Nacional

Un día sin pagar impuestos: Lilly Téllez llama a la resistencia contra ‘decretazo’ de AMLO

La panista dijo que el acuerdo publicado por el presidente es un intento de ocultar en qué gasta el dinero el Gobierno.

La senadora Lilly Téllez lanzó una sugerencia como modo de protesta al decreto que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el lunes con el que declara las obras de su Gobierno como de interés nacional.

“Los ciudadanos necesitamos defendernos de los abusos del gobierno, esa podría ser una forma de resistencia civil: un día sin pagar impuestos”, publicó en su cuenta de Twitter.

La legisladora, que llegó al Senado bajo la ‘bandera’ de Morena, señaló que el acuerdo representa un intento de ocultar información por parte del Gobierno.


No quieren informar a los ciudadanos en qué lo gastan (el dinero público); cómo lo asignan; a quién contratan; a quién benefician; a quién perjudican ; qué daños provocan”, afirmó.

Según el decreto publicado por el mandatario, la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México son catalogados como asuntos de interés publicó y seguridad nacional.

Entre esas obras están las asociadas a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles (en todas sus modalidades), energético, puertos y aeropuertos.

Entre algunos de los proyectos insignia iniciados durante la administración obradorista están el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (cuya inauguración está prevista para marzo de 2022); el Tren Maya y la refinería Olmeca, en Tabasco.

El mandatario ha subrayado que esos proyectos serán terminados dentro de su sexenio.

“La 4T viola la ley, así no deberíamos pagar impuestos”, subrayó Téllez.

De hecho el PAN, partido al que se pasó después de abandonar Morena, adelantó que impugnará el “decretazo presidencial” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Impulsaremos y apoyaremos todos aquellos que organismos o particulares (que) también la presenten. Es realmente inaceptable ver cómo el presidente es candil de la calle y oscuridad de su casa”, sostuvo el dirigente del partido, Marko Cortés.