Empresas

Qué elegancia la del Tren Maya: Conoce cómo serán sus trenes, dormitorios y restaurantes

El proyecto, uno de los ‘favoritos’ del presidente López Obrador, atravesará cinco estados.

El Tren Maya, uno de los proyectos insignia y más promovidos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, presentó los diseños finales de los exteriores e interiores de sus materiales en el Tianguis Turístico en Yucatán, uno de los estados que contará con varias estaciones.

El diseño es un homenaje a la estética visual de la región que contempla a Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, entidades por donde correrá el proyecto, explicó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Así es cómo se verán algunos de sus elementos:

Xinbal

Son los trenes de servicio regular o modo estándar. Su diseño muestra un patrón inspirado en la arquitectura maya, “reconocible por las pirámides de piedra tallada intrincada con el fin de crear un diseño escalonado”.

Los colores turquesa, blanco y carbón serán los distintivos de estas unidades.

P’atal

Son los trenes que serán ofrecidos para viajes largos dentro de la ruta del Tren Maya. Su diseño hace alusión a uno de los objetos de estudio más destacados entre los mayas clásicos: las estrellas .

El patrón de estas unidades está inspirado en los textiles tradicionales de la zona, de acuerdo con la Fonatur, “los cuales forman parte importante del arte y las creencias religiosas mayas antiguas”.

Janal

Estos trenes exhibirán un patrón inspirado en las manchas del jaguar, el felino más representativo de la región. Los colores dorado, castaño y turquesa oscuro adornarán a estas unidades. Los trenes Janal tendrá servicio para restaurante.