Nacional

¡Otra más de Kamel Nacif! Se ampara contra investigación de FGR por lavado de dinero

El empresario señaló que las autoridades no le han dado acceso a la carpeta y no se le ha citado para que conozca los hechos que se le imputan.

Un juez federal admitió a trámite el juicio de amparo que promovió el empresario Kamel Nacif, Borge quien busca anular la investigación que inicio la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto lavado de dinero por 5 millones de dólares.

Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México concedió al empresario la suspensión provisional, aunque no detalló los alcances que tendrá la medida cautelar.

En su demanda de amparo el llamado rey de la mezclilla señaló como acto reclamado “el retardo en la impartición de justicia” por parte de la FGR para concluir una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).


Se trata de la denuncia radicada en el expediente FED/SEIDF/UEIDFF- CDMX/0001148/202 que inició la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la FGR.

El empresario señaló que las autoridades no le han dado acceso a la carpeta, además dijo que, como consecuencia del retardo en la impartición de justicia, han sido omisas en citarlo para que conozca los hechos que se le imputan.

Cabe recordar que el 29 de septiembre de 2020, la UIF presentó una denuncia en contra de Kamel Nacif por presunta defraudación fiscal y posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Entre las transacciones que la UIF considera inusuales e irregulares se encuentran las realizadas de enero a octubre de 2010 en Intercam Casa de Bolsa: compra de 17 cheques por más de 5 millones 349 mil dólares.


Así como la venta de cheques por 9 millones 264 mil dólares, una transferencia de un millón de dólares que la hija de Kamel Nacif, Rosa Lisette Nacif, habría depositado en Inmobiliaria Cuadros, de la que su papá es representante legal.

También se señalan la transferencia por 320 mil dólares a empresas ubicadas en Taiwán y Chipre, considerados paraísos fiscales.

Además, del 11 de junio de 2007 al 20 de marzo de 2020 Kamel Nacif utilizó otra de sus cuentas en Intercam Casa de Bolsa, identificada como cuenta Kamel, para realizar operaciones aparentemente irregulares por un monto acumulado de mil 223 millones 328 mil pesos, incluyendo venta de cheques, compra y venta de dólares, transferencias en euros, compra de remesas en libras esterlinas y compras de remesas en dólares.