Nacional

Día de las infancias trans: Asociaciones piden visibilizarlas el 29 de octubre

Organizaciones, personas trans y activistas han llamado a proclamar este día para la visibilidad de los y las menores.

Asociaciones civiles de México hicieron un llamado para reconocer al 29 de octubre como el Día de las Infancias Trans.

La Asociación por las Infancias Transgénero llamó a hacer una declaratoria social de este día, en busca del reconocimiento de los derechos de los y las menores trans.

Con este nombramiento, las organizaciones que se han sumado indican que se hace visible que las infancias trans existen, merecen derechos, ser acompañadas y respaldadas por sus familias y la comunidad.

¿Por qué el 29 de octubre?

El 29 de octubre de 2020, Jalisco dio un paso hacia la inclusión y se convirtió en el primer estado en reconocer a las infancias y adolescencias trans.

Ese día, el gobernador Enrique Alfaro firmó el decreto para modificar el reglamento del registro civil, con el cual se permite a menores de edad modificar sus documentos de identidad de acuerdo a su autopercepción.

En el caso de Jalisco, el decreto indica que cualquier persona puede acudir con su acta de nacimiento de cualquier estado de la república, y llenar una solicitud para el cambio de nombre y género en el documento.

En caso de ser menor de edad, la persona debe tener también un escrito de quien ejerce la patria potestad en la que se exprese el consentimiento del cambio.

El registro civil se encarga de resguardar el acta de nacimiento anterior y emitir una nueva con los cambios.

Luego de Jalisco, la Ciudad de México se sumó a los estados que permiten este trámite administrativo a los y las menores de edad.

El 28 de agosto de 2021, el Gobierno capitalino publicó en su gaceta oficial la reforma para que menores a partir de los 12 años de edad realicen este trámite. Esto luego de que una iniciativa que permitiera este cambio estuviera congelada en el Congreso local desde octubre de 2019.

En apoyo a esta iniciativa, la asociación propone que el viernes 29 de octubre las personas se sumen con mensajes de amor y de apoyo en redes sociales mediante los hashtags #29Oct y #DIADELASINFANCIASTRANS.

¿Cómo sé si mi hija o hijo es trans?

Si recientemente tu hija o hijo ha expresado dudas con respecto a su autopercepción de género, o ya se asumió como una persona trans, y no sabes a quién o a dónde acudir para encontrar respuestas, te compartimos esta breve guia con consejos de padres y madres de menores trans.

También lee: