Nacional

EU emite alerta de seguridad en Matamoros tras balaceras

Asimismo realizó una alerta de viaje al estado de Tamaulipas por delitos y secuestros.

El Consulado General de los Estados Unidos en Matamoros emitió una alerta de seguridad para que los ciudadanos de dicho país restrinjan su movilidad en esa ciudad ante los hechos ocurridos en la noche del viernes.

Asimismo realizó una alerta de viaje al estado de Tamaulipas por delitos y secuestros.

“Luego de los enfrentamientos de anoche entre las autoridades mexicanas y los grupos armados criminales, los funcionarios del consulado de Estados Unidos en Matamoros restringirán sus movimientos a la casa, el trabajo y los puertos de entrada de Estados Unidos durante las horas del día y se refugiarán en el lugar entre las 7:00 p.m. y las 6:00 a.m”, señaló mediante un comunicado.


En caso de viajar a Tamaulipas, el consulado aconsejó evaluar su seguridad personal y movimientos en Matamoros, supervisar las noticias locales para obtener actualizaciones, seguir las instrucciones de los funcionarios locales y, en caso de emergencia, llamar al 911.

“Evite las multitudes. Mantener un perfil bajo. Ten cuidado de tu entorno”, señaló.

Balaceras, persecuciones y bloqueos se reportaron la noche del viernes en diferentes puntos de Matamoros. Alrededor de las 21:00 horas, civiles armados a bordo de varias camionetas agredieron a elementos de la policía y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que realizaban recorridos de seguridad en la zona centro de dicha ciudad.

Los efectivos de seguridad repelieron la agresión, por lo que iniciaron persecuciones y balaceras en diferentes puntos que provocaron pánico entre la población que se resguardó para evitar ser alcanzados por alguna bala.


Las autoridades confirmaron la detención de cuatro agresores y tres más fueron abatidos, uno de ellos Ariel Treviño Peña, quien se ubicaba como jefe de halcones, líder de la operativa Escorpiones del Cártel del Golfo, así como Jefe de Plaza para la zona de Nuevo Progreso, el cual está considerado como objetivo prioritario para la justicia de Tamaulipas y de Estados Unidos.