Nacional

15 de octubre: 1981-2021 (Víctor Piz)

Desde finales de 2012, bajo el mando de Manuel Arroyo y la dirección de Enrique Quintana, El Financiero emprendió una transformación total.

El Financiero nació el jueves 15 de octubre de 1981. Hoy cumple 40 años. Cuatro décadas de ser testigo y fiel relator del acontecer diario en el país y el mundo.

La fecha es especial, porque se presenta prácticamente 20 meses después de la llegada de la pandemia de covid-19 a México, que nos obligó a poner en práctica el trabajo a distancia en muchos de los procesos editoriales del diario impreso y de las plataformas digitales.

Se extrañan el trabajo presencial en la redacción y la convivencia con editores, redactores, reporteros, diseñadores y demás profesionales de la información, pero pronto nos reencontraremos todos.

El Financiero se mantiene como un eficiente medio de comunicación y sigue en la ruta de crecimiento, como lo confirma el hecho de que, con 14.5 millones de usuarios únicos mensuales, en agosto pasado se colocó en el cuarto lugar del ranking de News & Information de comScore –la herramienta de medición de audiencias digitales– por primera vez en su historia. Dentro de la categoría de Business, que es su área de especialidad, El Financiero está firmemente posicionado como el medio de comunicación más leído del país en multiplataforma.

Como parte del crecimiento, se creó una publicación que ha sido un parteaguas del periodismo especializado, como Bloomberg Businessweek México, que desde 2017 es una edición imprescindible dentro del diario cada dos semanas.

Bloomberg Businessweek México cuenta con el soporte editorial de dos grandes marcas en el periodismo económico: Bloomberg y El Financiero.

El primer número de El Financiero circuló cuando en México se vivía el último tercio del sexenio de José López Portillo, cuya presidencia es recordada por haber ordenado la nacionalización de la banca y el control generalizado de cambios el 1 de septiembre de 1982, decisiones que terminaron siendo caóticas para la vida económica del país.

El Financiero fue la consolidación del esfuerzo y empeño de don Rogelio Cárdenas Pérez Redondo; su hijo Rogelio Cárdenas Sarmiento –ambos ya fallecidos–, y del periodista Alejandro Ramos Esquivel, el ‘mariscal de campo’ en la redacción durante tres décadas.

“POP y JGP Truecan Puestos”, tituló el diario su primera nota principal el 15 de octubre de 1981, en referencia al enroque entre Pedro Ojeda Paullada y Javier García Paniagua, de la Secretaría del Trabajo al PRI y viceversa.

El periódico nació en medio de “tiempos difíciles” para el país y el mundo, como lo consignó en su editorial de apertura. En otra circunstancia, 40 años después enfrentamos los tiempos difíciles que ha impuesto la pandemia.

Ese fue el principio de una larga vida en el periodismo económico, no exenta de complicaciones.

El 16 de noviembre de 2012, el empresario Manuel Arroyo Rodríguez asumió el control de El Financiero con el compromiso de reposicionarlo y proyectarlo a nivel internacional, labor en la que se cuenta con el respaldo y la experiencia de Bloomberg.

Bajo la dirección editorial de Enrique Quintana, El Financiero está comprometido con la generación de contenidos de calidad para las principales plataformas informativas: impreso, digital y televisión.

Hoy, a cuatro décadas de su nacimiento, El Financiero está listo para emprender nuevos retos.

COLUMNAS ANTERIORES

‘¿Es lo menos, joven?’ Adán Augusto consigue libro de AMLO a precio especial; Anaya lo lee a medias
Ya detuvieron a César Duarte, ¿y Javier Corral? Así fue cuando la FGJ-CDMX lo salvó de un arresto

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.