Nacional

‘Sabuesos’ del INE van tras Pío López Obrador... y su ‘biblia’ de sobornos millonarios

El árbitro electoral le exigió al hermano de AMLO que entregue la ‘biblia’ donde registró el dinero en efectivo que recibió para financiar a Morena.

Los sabuesos de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) tienen un objetivo: desentrañar los sobornos millonarios recibidos por Pío López Obrador con la presunta finalidad de financiar las campañas electorales de Morena.

El árbitro electoral ya cuenta con pruebas... además de que le exigió al hermano del Ejecutivo federal que le entregue la ‘Biblia’ en la que tenía registrados todos los recursos recibidos de forma irregular.

Esta semana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio luz verde al INE para investigar a Pío, quien buscó impedir las pesquisas en su contra argumentando que los posibles ilícitos cometidos datan de 2015, así que ya prescribieron, además de que, acusó, se cometió una violación de la presunción de su inocencia.

De acuerdo con la sentencia del órgano jurisdiccional, la Unidad Técnica de Fiscalización emplazó al hermano del presidente para que le diera explicaciones sobre el destino de al menos 2 millones 400 mil pesos en efectivo que David León, ex funcionario de Manuel Velasco y ex Coordinador de Protección Civil en el gobierno de AMLO, le entregó para fondear campañas del partido guinda.

Según el árbitro electoral, el hermano del presidente recibió los recursos durante un lapso año y medio, por lo que le requirió que le informara cuál fue la cantidad exacta de dinero que recibió de León así como de otras personas.

“Asimismo, indique el periodo durante el cual siguió recibiendo apoyos para entregar al partido Morena indicando el monto total entregado. Exhiba la documentación comprobatoria correspondiente”, señala la pregunta realizada por el INE, de acuerdo a los expedientes del Tribunal.

El Instituto también requirió a Pío López Obrador que informe los nombres y la cantidad de recursos que obtuvo mediante el “pase de charola” a conocidos para apoyar a Morena y que actividades, además de asambleas, se financiaron a través de ese dinero.

De las pruebas presentadas, añade el INE, se desprende la entrega de dinero en efectivo a Pío López Obrador para “apoyar el movimiento”, por lo que requirió que indique si existieron transferencias o depósitos a través del sistema financiero, además de que debe dar a conocer la persona o personas de Morena a las que se les entregaron los recursos recabados por él.

Por último, el INE le exigió al hermano de AMLO que le entregue su “biblia”, es decir, el cuaderno en donde registraba las cantidades de dinero recibidas por David Léon, además que le informe si Morena registró en sus cuentas oficiales ese recursos.

“En los video (sic) exhibidos por los quejosos usted indica el nombre de ‘la biblia’ para referirse a un cuaderno, agenda, block de notas o material para anotar en el que escribe las cantidades de dinero que le entregó el C. David Eduardo León Romero. En esos términos, se solicita presente ante esta autoridad el cuaderno, agenda, block de notas o material para anotar de correspondiente”, puntualiza la Unidad Técnica de Fiscalización.

Las elecciones federales de 2015 fueron las primeras en las que participó Morena, luego de que el año previo logró el registro como partido político nacional.

Manuel Velasco sostiene una relación amistosa con Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez era amigo cercano al exgobernador de Chiapas y abuelo del político del PVEM, Fernando Coello Pedrero.

Además de Pío López Obrador, en julio pasado el portal Latinus reveló que Martín López Obrador, otro de los hermanos del presidente de México, también fue captado recibiendo fajos de dinero en efectivo por parte de David León en 2015.









También lee: