Nacional

Videoescándalo de Martín López Obrador, hermano de AMLO: Esto es lo que sabemos

Tras la difusión del video, el presidente afirmó que esto forma parte de una campaña para perjudicarlo a él.

Martín López Obrador, hermano del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, fue captado recibiendo fajos de dinero en efectivo en 2015, publicó el jueves Latinus.

Te contamos todo lo que debes saber al respecto de este caso.

1. El medio publicó un video en el que Martín López Obrador recibe 150 mil pesos. Los hechos ocurrieron en 2015.

2. Este dinero es entregado por David León Romero, quien era funcionario de la presente administración federal.

3. En el video se escucha decir a Martín que no puede andar con el dinero pues este es de su hermano.

4. Tras la publicación del material, David León aseguró que los recursos fueron entregados a título personal. En el video, de hecho, él menciona que es “un ahorrito”. El jueves reiteró que el dinero era suyo y que eran un préstamo.

5. Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) señalaron que la familia de López Obrador goza de impunidad brindada por el presidente.


6. Al respecto de este caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el video fue publicado para perjudicarlo a él y a su Gobierno como parte de una campaña negra de sus adversarios. Dijo que, por lo que sabe, estos recursos fueron entregados a su hermano como parte de un asunto personal aunque quieran convertirlo en un tema político, y que él tiene la conciencia tranquila.

7. Mario Delgado, presidente de Morena, dijo que es “obsceno” que se quiera manchar la reputación del presidente con este nuevo video, cuando en las pasadas administraciones se comprometió la soberanía del país y se entregaron millones de pesos a particulares.

8. Este es el segundo videoescándalo que involucra a un hermano del presidente: en agosto de 2020, Latinus exhibió videos en los que Pío López Obrador recibe dinero también por parte de David León. Esto igual ocurrió en 2015.

9. En 2020, cuando salió el videoescándalo de Pío, David León era titular de Protección Civil y estaba a punto de fungir como encargado de la entidad que el Gobierno federal crearía para regular la distribución de medicamentos, equipo médico y vacunas en el país; tuvo que declinar.


También lee: