Nacional

Caso Ayotzinapa: Gobierno revela conversaciones entre policías y presuntos criminales

Se trata de comunicaciones realizadas el 26 de septiembre y el 4 de octubre de 2014, donde se pacta la entrega de los estudiantes al grupo criminal Guerreros Unidos.

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa hizo públicas conversaciones, entregadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, de algunos implicados en la desaparición de los 43 normalistas.

Se trata de comunicaciones realizadas el 26 de septiembre y el 4 de octubre de 2014 entre Francisco Salgado Valladares, excomandante de la Policía Municipal de Iguala; Gilberto ‘Gil’, jefe regional del grupo criminal Guerreros Unidos; Alejandro Palacios ‘Cholo’ y otro más denominado Ramón.

En la primera conversación, llevada a cabo entre Francisco Salgado Valladares, persona de confianza del entonces director de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Vázquez, y el ‘Gil’, los implicados hablan sobre la identificación de los autobuses de los normalistas.

El entonces comandante de la Policía Municipal comunica al jefe regional de Guerreros Unidos que tiene a algunos”ayotzinapos” detenidos, sin embargo le dice que los soltará para que “los revienten ustedes”, refiriéndose a que se los entregará al grupo criminal.

Esta conversación fue realizada el 26 de septiembre del 2014, día en el que 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, de entre 17 y 25 años, fueron desaparecidos sin dejar rastro alguno.

En una segunda conversación, realizada el 4 de octubre, entre Alejandro Palacios “Cholo Palacios” y Ramón “N”, posible policía del municipio de Tepecoacuilco, Guerrero, se refiere al descubrimiento de una fosa clandestina debido a que “algún 28 abrió la boca”.

También se habla sobre el descubrimiento de las fosas clandestinas de El “Gil”, sobre un “huesped” escondido en una cueva y de la entrega de algunas personas para “calmar un poco” las cosas.




También lee: