Nacional

Recibe México 51 mil 654 solicitudes de protección a migrantes sólo en 2021

El 70 por ciento fueron en Chiapas y provienen de Honduras, Haití, Cuba, entre otros, reporta la Comar.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó que tan sólo durante el primer semestre de 2021 recibió 51 mil 654 nuevas solicitudes de la condición de refugiado en México.

Indicó que de estas peticiones, Tapachula, Chiapas, concentra cerca de 70 por ciento y que las principales nacionalidades de dichas personas son la hondureña, con 22 mil 826 solicitantes (44.2 por ciento); la haitiana, con 9 mil 327 (18 por ciento), y la cubana, con 5 mil 147 (10 por ciento).

Informó que la llegada de alrededor de 2 mil personas, mayoritariamente de origen haitiano, a las oficinas de la Comar en Tapachula, el 12 de julio, representó “una situación atípica y puntual para la cual se implementaron medidas de respuesta inmediata entre dicha instancia y la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en coordinación con autoridades locales”.

Explicó que, ante la complejidad de los patrones de movilidad humana, las personas que viajan como parte de movimientos mixtos tienen diferentes necesidades y perfiles. “Pueden incluir a personas en necesidad de protección internacional, apátridas, víctimas de trata, niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados, así como personas migrantes en situación irregular”, expuso.

Resaltó que para mitigar los riesgos de contagios de COVID-19, a partir de las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se implementaron protocolos en coordinación con Protección Civil y fuerzas de seguridad.

Lo anterior, a fin de detectar posibles casos para rápida atención y asegurar la distribución de cubrebocas y gel antibacterial a las personas que esperan en áreas externas.

Detalló que la Acnur recomienda a los Estados garantizar que las prácticas de gestión migratoria, en particular los controles fronterizos, permitan identificar de manera efectiva a las personas que tienen necesidades de protección y brindar acceso a los procedimientos pertinentes.

Advirtió que es fundamental ofrecer alternativas de migración regular para personas que no necesitan protección internacional, con el fin de no sobrecargar los sistemas de asilo. En este sentido, Acnur ofrece asesoría técnica y acompañamiento a los Estados para desarrollar estos mecanismos de identificación y respuesta de protección.

También lee: