Nacional

¿Qué dice Ebrard sobre el Informe Preliminar del desplome en la Línea 12?

El exJefe de Gobierno declara que para esclarecer las causas se requerirá una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer su posicionamiento respecto al dictamen preliminar de los peritos de DNV sobre el desplome de la Línea 12 del Metro.

Sostuvo que todas decisiones sobre el trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea fueron tomadas de forma colegiada y bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, y que todas esas decisiones están documentadas por actas e informes.

Dijo que al igual que el Presidente de la República, el Gobierno capitalino y los habitantes de la ciudad, respalda la realización de las indagatorias periciales y técnicas necesarias para determinar las causas del derrumbe y deslindar las responsabilidades.

El funcionario señaló que para esclarecer las causas del desplome se requerirá una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes sobre las revisiones en los últimos años.

’'Permaneceré atento a los avances de la investigación de DNV, particularmente a las respuestas a las líneas de investigación planteadas en las cuatro preguntas al final del informe dado a conocer hoy, y sobre las cuales se indagará en los próximos meses’', expuso en un documento.

Agregó que durante su administración al frente de la Ciudad de México promovió la construcción de la Línea 12 del Metro como una obra con visión social, cuyo propósito fue dotar a cientos de miles de habitantes de la zona suroriente del Valle de México de un medio de transporte moderno, rápido y económico, hacia el centro y poniente de la ciudad.

Afirmó que para gestionar la obra se realizaron las siguientes acciones:

- Una consulta ciudadana sobre conveniencia de la construcción y destino de la Línea.

- Se lanzó una licitación pública internacional, de la cual resultó ganador un consorcio constructor integrado por dos empresas mexicanas y una francesa (ICA-Carso-Alstom).

- Se constituyó una entidad pública desconcentrada con autonomía de gestión, ‘Proyecto Metro’, del que formaron parte más de 300 ingenieros.

- Se instaló un Comité Central de Obras integrado por 30 funcionarios y expertos, y un Subcomité Técnico constituido por 74 expertos en ingeniería, para la toma y aprobación de decisiones de índole técnico, presentadas por el consorcio constructor.

- Se trabajó con lo mejor de la ingeniería mexicana, por lo que se contrató la asesoría de instituciones como el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el IPN, el Colegio de Ingenieros Civiles de México e Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA), en cuyo consejo directivo participa el Ingeniero Alejandro Vázquez Vera.

- Se instaló un Comité Central de Obras integrado por 30 funcionarios y expertos, y un Subcomité Técnico constituido por 74 expertos en ingeniería) para la toma y aprobación de decisiones de índole técnico, presentadas por el consorcio constructor, entre las que destacan las relativas al trazo, diseño y construcción. Todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada, por las entidades referidas. Todas estas decisiones están documentadas por las actas e informes correspondientes.

Consulta nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

También lee: