Nacional

Tribunal niega amparo para Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal tiene dos órdenes de aprehensión.

Un tribunal negó el amparo que interpuso el exdirector en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, contra una de las dos órdenes de aprehensión que enfrenta por el caso Ayotzinapa.

El exfuncionario es considerado prófugo de la justicia mexicana y se presume que se encuentra en Israel, donde tiene ficha roja de Interpol.

Magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal ratificaron la negativa de otorgarle la protección de la justicia federal, emitida por el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo el 11 de febrero pasado.

Zerón interpuso el juicio de amparo el 19 de octubre de 2020 para que se revocara la resolución de 20 de julio de ese año, que calificó de infundado un recurso de revocación contra la orden de aprehensión del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Reclusorio Oriente.

El 23 de abril de 2021 otro juez libró una nueva orden de aprehensión contra Zerón al ser acusado de torturar a Felipe Rodríguez Salgado, ‘El Cepillo’, presunto líder de Guerreros Unidos, vinculado a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con esta investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), en 2015 el entonces titular de la AIC aparece en un video donde interroga a El Cepillo, quien aparece sentado en una silla, amarrado y con la cabeza cubierta con una capucha.

Autoridades consideraron que Zerón incurrió en el delito de tortura para presionar al Rodríguez Salgado a fin de obtener una confesión que permitiera sustentar la denominada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, promovida por quien era procurador General de la Republica, Jesús Murillo Karam.

También lee: