Nacional

Fichan en ‘antiboletas’ a 78 candidatos por violencia contra las mujeres

Estas personas aparecen en esas listas ya sea porque son deudores de pensión alimenticia, han cometido algún delito sexual, o cometen violencia en el ámbito de lo familiar.

Grupos feministas han registrado durante el presente proceso electoral 78 denuncias públicas contra candidatos señalados como agresores de mujeres, ya sea porque son deudores de pensión alimenticia, han cometido algún delito sexual, o cometen violencia contra la mujer en el ámbito de lo familiar.

Los casos más recientes que se incluyeron a esta lista son el legislador de Morena Benjamín Saúl Huerta, acusado de abuso sexual a un menor; y David Monreal, candidato de ese partido al Gobierno de Zacatecas, quien apareció en un video haciendo tocamientos a una mujer.

“A las Antiboletas sumamos los casos de @DavidMonrealA y @SaulHuertaOf desde el @ObservatorioMX llevamos registrados 78 candidatos agresores”, dijo en su cuenta Twitter Yndira Sandoval, vocera del colectivo la Observatoria Ciudadana Todas Mx.

Los candidatos señalados son prácticamente de todos los partidos y también independientes.

Así, por ejemplo, se encuentra Julián Nazar, candidato a diputado federal por el PRI; Marcos Isleño, precandidato del partido Verde a una alcaldía en Veracruz o Isaac Pérez Esparza, candidato del Verde a una diputación federal.

Otros son Titi Maya de la Cruz, candidato del PRD a una alcaldía en el Estado de México; Noé Castañón, senador de Movimiento Ciudadano; y Hugo Caballero Hernández, candidato de este último partido a una diputación federal.

En la lista hay panistas “fichados”, como Nicolás Ruiz Roset, quien busca una presidencia municipal en Veracruz, entre otros.

La Observatoria Ciudadana Todas Mx explicó en un comunicado que quienes aparecen en esas “Antiboletas” se encuentran bajo alguno de los tres supuestos de agresiones contra las mujeres.

Este colectivo, está integrado por al menos 154 organizaciones que luchan por el respeto a los derechos humanos e impulsar el reconocimiento, respeto, garantía y ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

“Este esfuerzo de la sociedad civil ha generado un registro de agresores, así como impulsado la exigencia del acceso a la justicia de las víctimas… no basta con el retiro de la candidatura, sino que éstos deben ser investigados, juzgados y en su caso sancionados”, dijeron.

Asimismo, convocaron a monitorear el proceso electoral en los ámbitos federal, estatal y municipal y evaluar las agendas políticas legislativas y de gobierno de los partidos políticos respecto a Derechos Humanos de las Mujeres en México.

También lee: