El Comando Sur de Estados Unidos informó que su Fuerza Conjunta llevó a cabo un ataque letal contra una embarcación vinculada al narcotráfico en el Pacífico, en el que murieron tres tripulantes.
El ataque se produjo bajo la dirección del general Francis L. Donovan, comandante de la fuerza, quien visitó esta semana Venezuela, cuando la embarcación transitaba por rutas conocidas del narcotráfico.
Con la muerte de estas tres personas, durante el operativo realizado por la Fuerza de Tarea “Laza del Sur” suman más de 110 asesinados durante las actividades militares de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico, entre agosto de 2025 y la actualidad.
Donovan, quien asumió a inicios de febrero el mando del Comando Sur de Estados Unidos, visitó esta semana Venezuela para reunirse con autoridades militares del país, actualmente dirigido de forma interina por Delcy Rodríguez, que se reunirá con Gustavo Petro, mandatario de Venezuela.
La presencia de navíos y aeronaves militares estadounidenses en aguas internacionales comenzó en el Caribe y precedió la intervención militar del 3 de enero de 2026, cuando Estados Unidos capturó en Caracas al presidente venezolano Nicolás Maduro y lo trasladó posteriormente a una cárcel federal en Nueva York.
El martes 17 de febrero también se informó sobre el lanzamiento de un ataque en el Pacífico y el Caribe, donde se destruyeron tres narcolanchas y se asesinó a 11 personas.
“Bajo la dirección del comandante del Comando Sur, el general Francis L. Donovan, la fuerza conjunta Lanza del Sur realizó tres ataques cinéticos letales contra tres embarcaciones operadas por organizaciones terroristas designadas”, informó el Comando Sur.
Washington confirmó que las embarcaciones “transitaban por rutas conocidas de narcotráfico y participaban en operaciones de narcotráfico”.
¿Por qué Trump está interesado en lanzar ataques a lanchas en el mar Caribe?
En diciembre del 2025, la Casa Blanca declaró que derribaría embarcaciones en el Caribe hasta que Maduro se rindiera y fuera capturado.
Esto ya pasó y el interés de Trump en las embarcaciones se debe a que afirma que van cargadas de drogas y proceden de varios países.
Fue en septiembre del mismo año que un fuerte despliegue militar estadounidense comenzó a destruir a una veintena de lanchas en el mar Caribe y el océano Pacífico, cerca de Venezuela y Colombia, matando extrajudicialmente a más de 80 personas a quienes Washington describe como “narcoterroristas”.







