Mundo

Siria da ‘golpe’ a EU: Ejército toma el control de base militar que fue de estadounidenses durante años

El Comando Central de EU informó el jueves que completó la ‘retirada ordenada’ de la instalación, ubicada cerca de las fronteras con Jordania e Irak.

alt default
El país ha comenzado a desplegar fuerzas a lo largo de sus fronteras con Irak y Jordania. (Foto: Bloomberg/Archivo) (Anadolu Agency/Photographer: Anadolu Agency/Ana)

El ejército sirio tomó el control de la base militar de Al-Tanf, que estaba bajo presencia de tropas estadounidenses, poniendo fin a una permanencia militar de Estados Unidos que se extendió por una década en un punto estratégico del sureste del país.

La base fue establecida como un bastión contra el Estado Islámico y como centro de entrenamiento para rebeldes sirios durante la guerra civil que estalló en 2011 contra el dictador Bashar al-Assad.

El Comando Central de Estados Unidos informó el jueves que completó la “retirada ordenada” de la instalación, ubicada cerca de las fronteras con Jordania e Irak, un día antes.

“Las fuerzas estadounidenses permanecen preparadas para responder a cualquier amenaza de ISIS que surja en la región, mientras apoyamos los esfuerzos liderados por nuestros socios para evitar el resurgimiento de la red terrorista”, señaló en un comunicado el comandante del Centcom, almirante Brad Cooper.

En abril, Estados Unidos anunció que comenzaría a consolidar sus posiciones en Siria tras la derrota territorial de ISIS en 2019.

¿Cómo es la relación de Siria con EU?

El presidente sirio Ahmed al-Sharaa, quien asumió el poder el año pasado después de que un rápido levantamiento derrocara a Assad a finales de 2024, acordó unirse a la coalición liderada por Estados Unidos para derrotar a ISIS, lo que le valió alivio de sanciones estadounidenses y respaldo para asumir el control de zonas del noreste bajo dominio kurdo.


El país ha comenzado a desplegar fuerzas a lo largo de sus fronteras con Irak y Jordania, informó la agencia estatal Syrian Arab News Agency, citando al Ministerio de Defensa.

En diciembre, ISIS perpetró un ataque en Palmira, Siria, que dejó dos soldados del Ejército estadounidense y un intérprete muertos, una señal de que el grupo aún representa una amenaza de seguridad en el país devastado por la guerra.

En los últimos dos meses, las fuerzas estadounidenses han atacado más de 100 objetivos y capturado o abatido a más de 50 militantes de ISIS, informó el Centcom.

También lee:

whastapp