Mundo

Trump lanza la VISA dorada y platino: ¿Cuánto cuesta y quiénes la podrán tramitar?

Este nuevo programa, que deberá aprobar el Congreso EU, forma parte de los esfuerzos de Trump por reformar el sistema migratorio del país.

alt default
Trump ha dicho que quiere ampliar las vías legales hacia la ciudadanía, en particular para individuos de altos ingresos. (Foto: El Financiero)

El presidente Donald Trump anunció un nuevo programa de visas para los más ricos del mundo, un esperado esfuerzo para alentarlos a migrar a Estados Unidos ofreciendo permisos de residencia por un alto precio.

“Van a gastar mucho dinero para entrar”, dijo Trump a los periodistas el viernes en la Oficina Oval mientras firmaba la orden para crear el programa de visas.

“Esto va a recaudar miles de millones de dólares, miles y miles de millones de dólares, que se destinarán a reducir impuestos, pagar la deuda y a otras cosas buenas”.

¿Cuánto costará las visas Gold y Platinum de Trump?

Las personas podrán pagar un millón de dólares para recibir la residencia en Estados Unidos con la “Trump Gold Card”, después de cubrir una tarifa de procesamiento y un proceso de verificación, de acuerdo con un sitio web que anuncia el programa.

Una “Platinum Card” estará disponible próximamente por 5 millones de dólares y permitirá a los beneficiarios “pasar hasta 270 días en Estados Unidos sin estar sujetos a impuestos estadounidenses sobre ingresos no generados en Estados Unidos”.

Las empresas que paguen una tarifa de 2 millones de dólares por empleado podrán obtener la residencia estadounidense para un número no especificado de trabajadores, según el mismo sitio web.


“El Trump Corporate Gold Card permite a su empresa transferir el acceso de un empleado a otro, con el costo de una tarifa de transferencia y la verificación del DHS. También se aplicará una pequeña tarifa anual de mantenimiento”, señaló el portal, en referencia al Departamento de Seguridad Nacional.

alt default
Expertos en migración afirman que el Congreso probablemente tendría que aprobar el programa. (Aaron Schwartz / POOL/EFE)

No está claro cuán pronto podrían otorgarse las visas. El sitio web incluye una sección de “aplique ahora”, que solicita a los interesados su nombre, región de residencia y dirección de correo electrónico.

Expertos en migración afirman que el Congreso probablemente tendría que aprobar el programa.

El secretario de Comercio, Howard Lutnick, predijo que el plan recaudaría más de 100 mil millones de dólares para el gobierno de Estados Unidos.

¿Cómo funcionarán las nuevas visas de Trump?

Trump había anticipado por primera vez el proyecto de la tarjeta dorada en febrero, presentándolo como una iniciativa que ayudaría a atraer inversión de capital y crear empleos, además de proveer ingresos para reducir el déficit.

Lutnick acompañó a Trump en el evento del viernes en la Casa Blanca para anunciar la iniciativa.

Las visas para los ultrarricos forman parte de los esfuerzos de Trump por reformar el sistema migratorio del país, que también incluyen un incremento en las deportaciones de migrantes indocumentados.

Trump ha dicho que quiere ampliar las vías legales hacia la ciudadanía, en particular para individuos de altos ingresos.

“Lo principal es que tendremos gente extraordinaria entrando, y ellos van a estar pagando”, dijo Trump.

Trump exige 100 mil dólares por visas H-1B

El anuncio se da mientras Trump también avanza en una amplia reforma del programa de visas H-1B, exigiendo una tarifa de 100 mil dólares por solicitudes, en un intento por limitar su uso.

Una medida de este tipo encarecería significativamente la contratación de ingenieros extranjeros y otros trabajadores especializados por parte de empresas tecnológicas y otras firmas que buscan cubrir puestos de alta demanda.

Trump dijo que los ejecutivos de tecnología estarán “muy contentos” con el programa de visas doradas porque les permitirá traer más trabajadores.

Las acciones de Accenture, Cognizant Technology y otras consultoras de TI cayeron a mínimos de la sesión el viernes tras conocerse la noticia de la tarifa de la visa.

Trump ha planteado la posibilidad de que hasta un millón de personas compren las tarjetas, pero expertos en inmigración señalan que el número de individuos que podrían permitirse participar en el programa es mucho menor.

También lee:

whastapp