El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves con la posibilidad de retirar todos los subsidios y contratos gubernamentales cerrados con empresas del magnate Elon Musk, tras la disputa desencadenada entre ambos por el plan fiscal.
“La manera más fácil de ahorrar miles de millones de dólares en nuestro presupuesto es cancelar los subsidios y contratos gubernamentales de Elon. ¡Siempre me sorprendió que (Joe) Biden no lo hiciera!”, señaló el líder republicano en su red social, Truth Social.
Tesla y SpaceX podrían ‘pagar caro’ la ruptura con Trump
SpaceX es la empresa controlada por Musk con más contratos con el Gobierno estadounidense.
El más jugoso es el que obtuvo el pasado abril por valor de 5 mil 900 millones de dólares con la Fuerza Espacial para el lanzamiento de satélites y misiones durante los próximos cinco años utilizando los cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy de la compañía.
Starlink, la subsidiaria de SpaceX dedicada a las telecomunicaciones, también mantiene varios contratos con el Ejecutivo estadounidense, desde el suministro de servicios a las fuerzas armadas de Ucrania (537 millones de dólares) hasta el desarrollo de comunicaciones seguras para las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

A su vez, Tesla, la empresa que ha proporcionado a Musk gran parte de su fortuna, también puede sufrir la ira de Trump. En febrero se supo que el Departamento de Estado había reservado 400 millones para la compra de centenares de unidades de la camioneta ‘pick-up’ Cybertruck, aunque en estos momentos se desconoce el estatus de ese contrato.
Este jueves, las acciones de Tesla cayeron hasta 17 por ciento en Wall Street a medida que escalaba el pleito entre Trump y Musk.
Trump vs Musk: Así escaló la ‘guerra’ entre millonarios
El mensaje de Trump llega después del desencuentro abierto entre ambos, con críticas cruzadas tanto desde el Despacho Oval como desde las redes.
El presidente señaló que está “muy decepcionado” y “sorprendido” por las críticas lanzadas por Musk hacia su plan fiscal, que ha sido aprobado por la Cámara Baja y ha iniciado ahora su trámite en el Senado.
Musk llamó esta semana “abominación repugnante” a dicho proyecto, a la vez que criticó a los republicanos que ya lo han votado, acusándolos de cometer un “error” al respaldar una iniciativa que incrementará la deuda pública.

Tras la declaración de Trump, Musk señaló que nunca se lo enseñaron y fue más lejos al sostener que sin su apoyo Donald Trump nunca habría ganado las elecciones de 2024.
Musk dejó el pasado 30 de mayo su rol al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargado de recortar la burocracia y los gastos federales, y alegó entonces que lo hacía para centrarse en sus empresas.
En el acto de despedida pública, uno y otro se deshicieron en elogios, pero Trump ofreció este jueves una nueva versión sobre lo sucedido.
“Elon se estaba desgastando, le pedí que se fuera, le quité su Mandato de Vehículos Eléctricos que obligaba a todos a comprar autos eléctricos que nadie más quería (¡eso que él sabía desde hacía meses que iba a hacer!) ¡y simplemente se volvió LOCO!”, dijo el presidente en Truth Social.







