Mundo

Atentado en Rusia: Detienen a 11 personas por ataque a teatro en Moscú; van 133 muertos

Putin no mencionó al Estado Islámico en su discurso, pero Kiev acusó al presidente ruso de señalar a Ucrania.

Las autoridades rusas arrestaron a los cuatro hombres sospechosos de perpetrar el ataque a una sala de concierto en un suburbio de Moscú que mató al menos a 133 personas, dijo el presidente Vladímir Putin en un discurso a la nación el sábado. Sostuvo que los capturaron cuando huían a Ucrania.

Kiev rechazó enérgicamente su participación en el ataque del viernes a la sala Crocus City Hall en Krasnogorsk, y la filial del grupo Estado Islámico se declaró responsable.

Putin no mencionó al ISIS en su discurso, y Kiev acusó al presidente y otros políticos rusos de vincular falsamente a Ucrania con el ataque con el fin de elevar el fervor en la guerra contra Ucrania, que recientemente inició su tercer año.

Agentes de la inteligencia estadounidense confirmaron que la filial afgana de ISIS fue responsable del ataque, dijo un funcionario a la Associated Press.

Hubo ‘avisos’ de los planes de ISIS en Moscú

En semanas recientes, las agencias de inteligencia recabaron información de que la filial de ISIS planeaba un ataque en Moscú, y la transmitieron a las autoridades rusas, dijo el funcionario.

El funcionario fue informado sobre el asunto, pero no tenía autorización para revelar información de inteligencia en público y lo hizo bajo la condición de anonimato.


Putin dijo que hay 11 detenidos por el ataque, que dejó además decenas de muertos y redujo la sala a un montón de ruinas humeantes.

Lo calificó de “acto terrorista sangriento y bárbaro” y dijo que las autoridades capturaron a los cuatro sospechosos cuando trataban de huir a Ucrania a través de una “ventana” preparada del lado ucraniano de la frontera.

La prensa rusa difundió videos que parecían mostrar la detención interrogatorio de los sospechosos, uno de los cuales dijo frente a las cámaras que lo abordó el ayudante no identificado de un clérigo islámico a través de una app de mensajería y le pagó para que participara del ataque.

Informes en la prensa rusa identificaron a los agresores como ciudadanos de Tayikistán, una antigua nación soviética del Asia central que es mayoritariamente musulmana y limítrofe con Afganistán.

Alrededor de 1.5 millones de tayikos han trabajado en Rusia y muchos tienen la ciudadanía. Funcionarios de Tayikistán que rechazaron los informes de prensa rusa no hicieron declaraciones sobre el arresto de los cuatro sospechosos.

También lee: