Mundo

Senador de EU pide elecciones en Israel: ‘Netanyahu ha perdido el rumbo’

Chuck Schumer es el funcionario electo judío de más alto rango en Estados Unidos y pidió nuevas elecciones israelíes.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, llegó a su punto de ruptura este jueves con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, 159 días después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

Schumer, el funcionario electo judío de más alto rango en Estados Unidos, pidió nuevas elecciones israelíes y el reemplazo de Netanyahu, una extraordinaria reprimenda pública que refleja un desgarrador reexamen de los estrechos vínculos con Israel que el conflicto de Gaza ha provocado entre los demócratas.

“Creo que una nueva elección es la única manera de permitir un proceso de toma de decisiones saludable y abierto sobre el futuro de Israel”, dijo Schumer en un discurso en el Senado. Netanyahu, dijo, “ha perdido el rumbo” y está en deuda con los extremistas de derecha.

Schumer ha sido un aliado clave de Israel en el Congreso durante décadas. Pero el costo del conflicto de Gaza entre los civiles palestinos ha abierto un cisma en la coalición demócrata con ramificaciones para las elecciones estadounidenses de noviembre.

Schumer ha pedido a Israel detener la guerra para evitar más víctimas

Una reacción violenta contra el apoyo del presidente Joe Biden a la guerra amenaza con costar votos a los demócratas en estados clave en el campo de batalla como Michigan.

Schumer instó anteriormente a Israel muchas veces a hacer más para evitar víctimas civiles y permitir que la ayuda fluya más libremente a los residentes hambrientos de Gaza.

Aunque Schumer dijo que depende de los israelíes elegir a sus líderes, dijo que la coalición de Netanyahu “ya no se ajusta a las necesidades de Israel” y dijo que el líder israelí había cometido “un grave error” al rechazar una eventual solución de dos Estados al conflicto.

“La amarga realidad es que un solo Estado controlado por Israel, que ellos defienden, garantiza una guerra segura para siempre”, dijo Schumer.

Los comentarios de Schumer el jueves lo acercaron a progresistas como Elizabeth Warren de Massachusetts y el independiente Bernie Sanders de Vermont, quienes han criticado duramente el manejo de la guerra por parte de Israel.

También lee: