Mundo

Israel ahora bombardea el sur de Gaza: Van 200 personas muertas en solo 24 horas

Unos dos millones de personas palestinas, casi la totalidad de la población de Gaza, están ahora hacinadas en la mitad sur de la franja.

JERUSALÉN.- El Ejército de Israel continúa este sábado su ofensiva militar sobre la Franja de Gaza por segundo día consecutivo desde que se rompió la tregua, dejando más de 200 muertos y 600 heridos en el enclave palestino en solo 24 horas.

“Durante el último día, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron más de 400 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza”, según el portavoz del Ejército israelí, mientras que el Ministerio de Sanidad en Gaza, franja donde gobierna Hamás, informó que “más de 200 palestinos han muerto y más de 600 han resultado heridos desde que finalizó la pausa humanitaria”, la mañana del viernes.

Israel ha atacado varios objetivos en la populosa mitad sur de la Franja de Gaza este sábado y ordenó la evacuación de más vecindarios designados para el ataque, aumentando el número de muertos incluso cuando Estados Unidos y otros lo instaron a hacer más para proteger a los civiles de Gaza.

Luego del ataque de Hamás en el sur israelí el 7 de octubre, el Gobierno de Israel declaró la guerra y ha lanzado bombardeos diarios sobre la franja. Israel originalmente llamó a la población palestina a evacuar hacia el sur, donde dijo que estarían seguros; y ahora ataca esta zona.

El ministerio gazatí anunció que el número total de muertos en Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre superó las 15 mil 200 personas palestinas asesinadas, un fuerte salto respecto del recuento anterior de más de 13 mil 300. El ministerio dejó de publicar actualizaciones diarias del conteo de fallecidos el 11 de noviembre debido a las interrupción de las comunicaciones.

El ministerio no distingue entre civiles y combatientes, pero afirmó este sábado que el 70 por ciento de los muertos eran mujeres, niñas y niños. Dijo que más de 40 mil personas resultaron heridas en los últimos dos meses.


Tras finalizar la tregua, Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, le había pedido hacer más para proteger a los civiles palestinos.

El llamado se produjo después de que una feroz ofensiva aérea y terrestre en las primeras semanas de la guerra devastó grandes zonas del norte de Gaza, matando a miles de palestinos y desplazando a cientos de miles. Unos dos millones de palestinos, casi la totalidad de la población de Gaza, están ahora hacinados en la mitad sur del territorio.

El ejército israelí dijo este sábado que atacó más de 400 objetivos de Hamás en toda Gaza durante el último día, utilizando ataques aéreos y bombardeos desde tanques y buques de guerra de la marina. Esto incluyó más de 50 ataques en la ciudad de Jan Yunis y zonas circundantes en la mitad sur de Gaza.

Con información de EFE.

También lee: