Mundo

El mundo se calentará con las políticas climáticas actuales, alerta la ONU

La ONU advirtió que la temperatura global aumentará hasta 2.8°C, por encima de los niveles preindustriales de este siglo.

La temperatura promedio global aumentará hasta 2.8°C por encima de los niveles preindustriales este siglo si los países implementan sus estrategias de reducción de emisiones según lo planeado, según un nuevo análisis de las Naciones Unidas.

La ONU estima que las emisiones de carbono liberadas a la atmósfera aumentarán aproximadamente un 9 por ciento en 2030, en comparación con los niveles de 2010, según los compromisos nacionales actuales presentados antes de la próxima cumbre climática COP28.

Si bien se trata de una mejora marginal con respecto al año pasado, cuando se esperaba que las emisiones aumentaran casi un 11 por ciento, todavía significa que el mundo probablemente sobrepasará el objetivo ambicioso de mantener el calentamiento global por debajo de 1.5°C, un objetivo establecido por el Acuerdo de París de 2015.

El informe de la ONU analizó las llamadas contribuciones determinadas a nivel nacional de las 195 partes del Acuerdo de París, incluidas 20 promesas nuevas o actualizadas presentadas hasta el 25 de septiembre. Un balance global en la COP28 informará la próxima ronda de planes climáticos, que están previstos antes de 2025.

“La COP28 debe ser un punto de inflexión histórico en esta década crítica”, dijo Sultan Al Jaber, presidente de la cumbre climática de la ONU que tendrá lugar en Dubai a finales de mes. “Simplemente no queda tiempo para retrasos”.

La mejor estimación de la temperatura máxima de este siglo es de entre 2.1°C y 2.8°C, según el informe. Según los planes climáticos existentes, el mundo probablemente utilizará el 87 por ciento del presupuesto de carbono restante necesario para mantener viva una probabilidad del 50 por ciento de limitar el calentamiento global a 1.5°C, dejando sólo 70 gigatoneladas de CO2 después de 2030, el equivalente a unos dos años de emisiones.


En la COP28, los países deben evaluar el progreso, o la falta del mismo, que han logrado para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. El proceso implicará establecer qué más se necesita hacer para frenar las emisiones más rápidamente, y al mismo tiempo establecer el financiamiento para hacerlo. Aún así, existen dudas sobre si los países pueden dejar de lado las diferencias que han sido exacerbadas por las crecientes tensiones geopolíticas y el aumento de la inflación para lograr un resultado sólido de la COP28.

Mientras que los países y regiones desarrollados, como la UE, han estado pidiendo una eliminación gradual de los combustibles fósiles, otros, como Arabia Saudita y China, se consideran más reacios a hacerlo. Mientras tanto, las naciones ricas todavía no logran proporcionar suficiente financiamiento climático a sus pares más pobres para ayudarlos a enfrentar los impactos del cambio climático que han hecho poco por perpetuar.

Simon Stiell, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dijo que la última evaluación de la ONU muestra cuán rápidamente al mundo se le está acabando el tiempo para evitar aumentos drásticos de la temperatura. “Necesitamos reconstruir la confianza en el proceso de París”, dijo. “Este marco está generando avances, pero no lo suficientemente rápido”.

También lee: