Mundo

California se prepara para inundaciones ‘mortales y catastróficas’ por ‘Hilary’

El Centro Nacional de Huracanes de EU prevé que ‘Hilary’ llegue este lunes a Nevada y se disipe en ese estado.

Los restos del ahora ciclón post-tropical Hilary azotaron este lunes a California con lluvias torrenciales, interrumpiendo vuelos y cortando la energía en partes del estado.

Alrededor de 41 mil clientes se quedaron sin electricidad a las 7:15 horas, tiempo loca, según PowerOutage.us. Se cancelaron más de 300 vuelos en California, Nevada y Arizona, según mostraron los datos de FlightAware. Los rescatistas sacaron a varias personas de ríos crecidos en California, informó Associated Press.

En toda la región “se espera que la cantidad actual e histórica de lluvia provoque inundaciones catastróficas locales que pongan en peligro la vida”, junto con deslizamientos de tierra y lodo, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en un aviso publicado este lunes.

Hilary, ya degradada a ciclón post-tropical, pero que llegó a ser un huracán categoría 4, se ha debilitado desde que tocó tierra en California el domingo por la noche. Desde la madrugada del lunes, tenía vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se prevé que se desplace por Nevada y se disipe este mismo lunes.

Hilary, una rara tormenta que azota el suroeste, podría traer lluvia equivalente a un año en partes de una región famosa por su clima generalmente templado.

Las fuertes lluvias y las inundaciones repentinas ya han interrumpido el transporte, y las autoridades advirtieron a los residentes que se mantengan alejados de las carreteras. En los últimos 10 años, las inundaciones provocadas por las lluvias han causado la mayor cantidad de muertes por huracanes y tormentas tropicales en Estados Unidos.


Se esperan hasta 30.5 centímetros de lluvia en algunas áreas aisladas durante este lunes. Se pronostica que partes del sur de California y el sur de Nevada vean de 5 a 10 centímetros adicionales de lluvia, añadió el Centro Nacional de Huracanes.

Se extendió una advertencia de inundación repentina para el condado de Los Ángeles, según el Servicio Meteorológico Nacional. Más al sur, el río San Diego en Fashion Valley se elevó casi tres metros durante el domingo, probablemente un récord para la época del año.

Vuelos cancelados en EU por ‘Hilary’

En todo Estados Unidos, este lunes se cancelaron 832 vuelos y 790 se retrasaron, y los aeropuertos de California y Nevada se vieron afectados en gran medida, según FlightAware, una compañía de rastreo de aerolíneas.

Las alertas de inundaciones se extendieron hacia el este hasta Arizona y hacia el norte hasta Oregón e Idaho, según el Servicio Meteorológico Nacional. Las advertencias de vientos fuertes estaban vigentes en la mayor parte de Nevada en las primeras horas de este lunes.

El camino de Hilary por el oeste ayudará a fortalecer un área de alta presión en el centro de EU que está provocando una ola de calor que castiga a al menos 50 millones de personas desde Minnesota hasta Texas. Las altas temperaturas alcanzarán los 38 grados centígrados o más en un área grande que incluye St. Louis, Little Rock, Dallas y Houston.

También lee: