Mundo

FMI ‘aliviana’ a Argentina con ‘mega’ préstamo de 10 mil 800 mdd de cara a las elecciones

Se espera que el acuerdo con el FMI le dé a Argentina el respiro que tanto necesita de cara a unas elecciones presidenciales en medio de una crisis monetaria cada vez más profunda.

El Fondo Monetario Internacional entregará a Argentina hasta 10 mil 800 millones de dólares en préstamos durante el resto del año como parte de un esperado acuerdo de refinanciamiento que es crucial para que la nación con problemas de liquidez haga frente a un período turbulento de cara a las elecciones presidenciales.

El primer pago de 7 mil 500 millones de dólares se realizará en agosto, después de ser aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI en la segunda quincena del mes, informó el Fondo en un comunicado este viernes, en el que confirmó que su personal técnico había llegado a un acuerdo con el gobierno del presidente saliente Alberto Fernández.

Eso significa que el dinero no estará disponible antes de las elecciones primarias que se celebrarán el 13 de agosto, ni a tiempo para que el gobierno realice un pago de 2 mil 600 millones de dólares que debe al FMI de un crédito anterior. Buenos Aires está buscando soluciones provisionales, como solicitar un préstamo puente de mil millones de dólares a un banco de desarrollo con sede en Caracas.

“Es una muy buena noticia”, dijo en una entrevista televisiva el ministro de Economía, Sergio Massa, quien lideras las negociaciones con el FMI y, al mismo tiempo, se postula como candidato a la presidencia en las elecciones de octubre. “Esto nos permitirá afrontar el proceso electoral con muchas más tranquilidad”.

Se espera que la próxima revisión se lleve a cabo en noviembre, agregó el Fondo en el comunicado. Aunque no dijo cuánto dinero liberará en esa fecha, dos fuentes con conocimiento directo señalaron que los desembolsos combinados para agosto y noviembre oscilarían entre los 9 mil 400 millones y 10 mil 800 millones de dólares.

Los bonos argentinos con vencimiento en 2030 subían desde 0.6 centavos a alrededor de 35 centavos por dólar a las 11:13 a.m. hora local. El tipo de cambio paralelo del país, conocido como contado con liquidación, abrió un 0.9 por ciento más débil a alrededor de 562 pesos por dólar. El tipo de cambio oficial de Argentina registraba escasa variación en 274 pesos por dólar.


Entre las condiciones impuestas por el Fondo para el acuerdo se incluyen la acumulación de al menos mil millones de dólares en reservas de divisas hasta fin de año y la no financiación monetaria directa del déficit primario de Argentina, que excluye el pago de intereses. También limita la capacidad del banco central para intervenir en el mercado de divisas en momentos de “condiciones desordenadas”.

Argentina pide préstamo puente para pagar al FMI

Argentina solicitó a un banco de desarrollo con sede en Caracas un préstamo puente de mil millones de dólares para ayudar al país a cubrir la deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional hasta que su directorio apruebe el refinanciamiento de un programa récord de 44 mil millones de dólares, lo que desbloquearía desembolsos adicionales de fondos.

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, hizo la petición el jueves al Banco de Desarrollo de América Latina, conocido como CAF, solicitando a la institución que convoque a una reunión extraordinaria el viernes para deliberar sobre el requerimiento. En la carta, Massa señala que Argentina ya llegó a un acuerdo con el personal técnico del FMI.

Un portavoz de la CAF no hizo comentarios de inmediato al ser contactado por Bloomberg News, mientras que el Ministerio de Economía de Argentina declinó hacer comentarios.

Los inversores esperaban ansiosos la confirmación de un acuerdo a nivel de personal técnico con el FMI. El país sudamericano debe reembolsar 2 mil 600 millones al Fondo antes del 31 de julio como parte del actual programa de ayuda, cuyas condiciones no pudieron cumplir tras una grave sequía que le ha costado unos 20 mil millones en exportaciones agrícolas este año.

La CAF tenía alrededor de 30 mil millones en préstamos pendientes al cierre del primer trimestre de este año. Argentina ya es uno de sus mayores prestatarios, con 4 mil 100 millones en créditos.

Se espera que el acuerdo de refinanciamiento con el FMI le dé a Argentina el respiro que tanto necesita de cara a unas elecciones presidenciales en medio de una crisis económica y monetaria cada vez más profunda. Corresponderá al nuevo presidente que asuma en diciembre negociará los próximos pasos del programa, incluidas las duras reformas necesarias para volver a poner en pie a la segunda economía de Sudamérica.

El directorio de la CAF tiene previsto realizar una reunión virtual especial para discutir y posiblemente aprobar la solicitud de Argentina a las 5 pm ET del viernes, según una invitación por separado a la que tuvo acceso a Bloomberg News.

También lee: