Mundo

Discusión sobre minería submarina: Estos países se han posicionado a favor y en contra

Varios países han solicitado una moratoria o pausa de 10 años en la explotación de la minería marina, pues hay poca información sobre el daño que podría causar.

SAN JUAN.- Varios países, entre ellos Brasil y Costa Rica, insistieron en la necesidad de una moratoria a la minería submarina durante las reuniones de la Asamblea de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés), que concluyen el viernes 28 de julio.

En un evento en Jamaica durante estas reuniones, los gobiernos de Brasil, Costa Rica, Palaos y Vanuatu unieron fuerzas con la organización Deep Sea Conservation Coalition (DSCC) para defender esta moratoria.

La embajadora brasileña, Elza Moreira Marcelino de Castro, dijo que “el actual nivel de conocimiento y de datos científicos no es suficiente para aprobar proyectos de minería submarina más allá de las jurisdicciones nacionales”.

“Tenemos que dar prioridad a la protección de las aguas profundas internacionales hasta que haya informes concluyentes y completos del posible impacto de la minería”, subrayó la representante de Brasil, según el vídeo de su intervención publicado este jueves por DSCC.

Tras señalar que todavía no se dispone de información suficiente sobre si su impacto en la diversidad marina “será grave e irreversible”, la embajadora recordó que por ello Brasil pide una pausa de al menos un periodo de 10 años.

También la directora de Política Exterior de Costa Rica, Gina Guillen-Grillo, hizo hincapié durante su discurso en la importancia de una moratoria.


“Solo tenemos un océano y tenemos que defender ese océano porque la vida depende de él”, afirmó.

La Asamblea de la ISA comenzó el lunes pasado sus reuniones en Jamaica, después de que dos semanas de negociaciones del Consejo no lograran adoptar una regulación sobre la minería submarina.

El Consejo de la ISA informó que “tiene la intención de continuar la elaboración de normas, reglamentos y procedimientos” relacionados con la minería submarina con miras a su adopción en la trigésima sesión de la Autoridad.

Pese a la ausencia de un código de minería, existe una laguna legal que daba un plazo de dos años, el cual expiró el pasado 9 de julio, y que permitiría a una empresa solicitar una licencia provisional.

El debate en la Asamblea permite que los 168 Estados miembros de la ISA, no solo los 36 miembros del Consejo, expresen sus puntos de vista sobre este tema y formulen una política general para la protección del medioambiente marino.

En la reunión del Consejo, gobiernos y delegaciones de países como Noruega, México, Reino Unido, China y Nauru, continuaron presionando para que se adoptara el código minero lo antes posible.

Sin embargo, Portugal, Brasil y Finlandia se sumaron a la ya veintena de países, entre los que está España, que piden una pausa precautoria en la explotación minera de los fondos marinos en aguas internacionales.

¿Qué es la minería submarina y cuáles pueden ser sus efectos?

La minería submarina es una industria extractiva comercial que apenas está en sus inicios. En ella participan gobiernos, empresas y startups, para extraer minerales, pese a que esto arrasa los fondos marinos.

En este tipo de minería, el proceso de extracción de minerales se hace en el fondo del mar, por debajo de los 200 metros, lo cual va más allá de la jurisdicción de las aguas nacionales. Es decir, los movimientos se realizan en aguas internacionales compartidas por los países.

Según Greenpeace, el avance de la minería marina podría constituir una de las nuevas y más extensas amenazas para los ecosistemas marinos del mundo, lo cual podría traer efectos negativos “duraderos e irreversibles”.

En el lecho marino, hasta donde se sabe, se encuentran el 96 por ciento de las reservas de cobalto, el 84 por ciento del níquel y el 79 por ciento del manganeso, que son cruciales ahora para la elaboración de baterías, generadores eólicos y paneles fotovoltaicos.

‘’Las actividades de minería submarina provocarán contaminación acústica y lumínica, además de remover directamente el hábitat y organismos del fondo marino. Los organismos de las profundidades marinas son frágiles y de crecimiento muy lento y, por lo tanto, es mucho menos probable que se recuperen de las perturbaciones ocasionadas por esta industria’', asevera Greenpeace.

Ante los riesgos, en Change.org se lanzó una iniciativa para que México deje de participar en la minería submarinaSOA México y The Oxygen Project lo está promoviendo.

Con información de EFE.

También lee: