Mundo

¿Made in China? Esto sabemos de los globos espía que sobrevolaron EU y Latinoamérica

Estos globos espías vuelan a alturas de hasta 18 mil metros, lo que dificulta su visibilidad a simple vista.

En días recientes, distintas agencias de Estados Unidos han estado informando sobre la presencia de globos chinos que tienen como finalidad, presuntamente, realizar actividades de espionaje.

Se han detectado al menos dos de ellos en cielo estadounidense y uno más ha sido reportado en Latinoamérica, más específicamente, en el espacio aéreo de Costa Rica.

Este tipo de dispositivos aéreos vuelan a un promedio de 60 mil pies, es decir, unos 18 mil 300 metros de altura, por lo que su apreciación a simple vista, podría dificultarse, no así para sistemas de defensa como los que posee Estados Unidos.

¿Qué características tienen los ‘globos espías’?

De acuerdo a fabricantes de los globos espía en Estados Unidos, los dispositivos que fabrican, similares a los chinos, no sólo tienen la capacidad de capturar imágenes, al llevar con ellos cámaras especiales, sino sino también de interceptar comunicaciones, así como extender el servicio celular y el alcance de los drones y otros activos militares. 


“Es posible que hayan desarrollado un receptor de amplio espectro para interceptar una variedad de bandas y estaban tratando de capturar los lóbulos laterales de algunas comunicaciones que salían de un objetivo”, explicó Greg Falco, experto aeroespacial de la Universidad Johns Hopkins en EU; “podrían funcionar de varias maneras”, señaló sobre los globos espías detectados en cielo estadounidense.

Logran derribar uno de los dos globos espías chinos en Estados Unidos

Este sábado 4 de febrero, uno de los dos globos espías chinos que fue detectado en Estados Unidos, fue derribado frente a la costa de Carolina del Norte, esto luego que atravesara instalaciones militares delicadas y se convirtiera en razón de tensión entre Washington y Beijing.

De acuerdo a reportes locales, desde la caída del dispositivo se llevan a cabo una operación en aguas territoriales de Estados Unidos, en el océano Atlántico, para recuperar los escombros del globo, que se estimaba, tenía el tamaño de tres autobuses escolares.

Advertising
Advertising