Mundo

COVID no suelta a China: Reporta 12 mil 600 muertes en semana previa al Año Nuevo Lunar

Autoridades de China señalan que en el último brote de COVID se contagió el 80 por ciento de la población, es decir, más de mil 100 millones de personas.

China dijo que más de 12 mil 600 personas murieron por causas relacionadas con el COVID en la semana previa a las festividades del Año Nuevo Lunar, y un funcionario de salud dijo que alrededor del 80 por ciento de la población estaba infectada con el virus en el brote actual.

Hubo 12 mil 658 muertes relacionadas con COVID en hospitales entre el 13 y el 19 de enero, dijo el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades en un comunicado fechado el sábado. El país reportó 59 mil 938 muertes entre el 8 de diciembre y el 12 de enero.

El epidemiólogo jefe del centro, Wu Zunyou, dijo por separado en una publicación de Weibo que el 80 por ciento de los residentes del país estaban infectados en la ronda actual. Si bien los viajes del Año Nuevo Lunar pueden provocar un aumento en los casos en algunas regiones, Wu dijo que hay “muy pocas posibilidades” de infecciones a gran escala o una segunda ronda de un brote en todo el país en los próximos dos o tres meses.

China tenía una población de mil 410 millones de personas a fines de 2022, lo que sugiere que más de mil 100 millones de personas tenían el virus recientemente en el brote de COVID más grande del mundo. Wu no dio más detalles sobre cómo se derivaron las infecciones.

Un desmantelamiento repentino de las restricciones de COVID Zero en diciembre significó que cientos de millones de personas se dirigieran a casa para las vacaciones del Año Nuevo Lunar por primera vez desde 2019.

El presidente Xi Jinping destacó la propagación rural de COVID en un discurso de video a nivel nacional que realizó antes de las vacaciones, y dijo que está especialmente preocupado por los esfuerzos para combatir al virus en el campo. A los expertos en salud les preocupa que el padecimiento pueda hacer estragos en las personas vulnerables de las aldeas con escasa infraestructura de atención de la salud, generando peores resultados que los brotes que ya han sobrecargado los hospitales, abrumado los crematorios y paralizado las megalópolis del país.

Había 471 mil 739 pacientes relacionados con COVID en hospitales de todo el país el 19 de enero, incluidos 51 mil 683 en estado crítico. La publicación de datos el sábado se produjo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) instara a China a dar más información.

También lee: