Mundo

¿Biden vs. Trump, capítulo II? Presidente de EU dice que buscará reelección en 2024

Joe Biden dijo que posiblemente hará un anuncio en 2023 sobre su campaña para buscar su segundo mandato de EU en representación de los demócratas

El presidente Joe Biden dijo que todavía planea buscar la reelección, y que probablemente haría un llamado oficial a principios del próximo año, después de que los demócratas evitaron pérdidas en el Congreso en el peor de los casos en las elecciones de mitad de período del martes.

“Nuestra intención es postularnos nuevamente, esa ha sido nuestra intención, independientemente del resultado de esta elección”, dijo Biden a los periodistas el miércoles en la Casa Blanca.

Hasta ahora, Biden ha evitado lanzar oficialmente su campaña de 2024, diciendo que tenía la intención de postularse, pero que la decisión final dependería de su salud y de las conversaciones con su familia.

“Supongo que será a principios del próximo año que hagamos esa decisión”, dijo el miércoles.

El próximo cumpleaños número 80 de Joe Biden ha generado dudas sobre si debería buscar un segundo mandato.

Biden también ha dicho que se resistió a declarar formalmente una candidatura porque quería evitar infringir las normas electorales. Declararse como candidato podría haber obstaculizado su capacidad de recaudar dinero para los contendientes demócratas antes de las elecciones de mitad de período, y luego nuevamente de los mismos donantes para una campaña de reelección.


En las semanas previas a la votación del martes, Biden ha insinuado con más fuerza que está planeando una candidatura a la reelección. Durante una entrevista de radio con Willie Moore Jr. a principios de esta semana, Biden dijo que se sentía 30 años más joven que su edad real.

“Hay tanto que podemos hacer, y apenas estamos comenzando”, dijo Biden.

El mes anterior, Biden le dijo a MSNBC que tenía la intención de postularse para un segundo mandato y que contaba con el apoyo de la primera dama Jill Biden. Este miércoles 9 de noviembre, volvió a citar a su familia como fundamental en su decisión.

“Mi intención es volver a postularme. Pero respeto mucho el destino y, en última instancia, es una decisión familiar. Creo que todos quieren que corra, pero vamos a tener discusiones al respecto”, dijo.

El adelanto de Trump para 2024

El oponente de Biden en 2020, el expresidente Donald Trump, parece estar preparando un anuncio propio. Durante un mitin en la víspera del día de las elecciones, Trump dijo que planeaba hacer un “anuncio muy importante” el 15 de noviembre desde su propiedad de Mar-a-Lago en Florida.

La semana anterior, Trump les dijo a sus seguidores que se “prepararan” porque “muy, muy probablemente” volvería a postularse.

Biden ha descrito la influencia continua de Trump en la política estadounidense como extrema, y enmarcó gran parte de su campaña de mitad de período en torno a representar a los republicanos esclavizados por el expresidente como una amenaza para la democracia. En comentarios en un evento demócrata de recaudación de fondos a principios de año, Biden comparó la filosofía política de Trump con el “semifascismo”.

Las encuestas sugieren que los estadounidenses no están entusiasmados con la probable revancha. Solo el 27 por ciento de los estadounidenses dice que quiere que Biden se presente nuevamente y solo el 28 por ciento dice lo mismo de Trump, según una encuesta de YouGov publicada a principios de este mes. Biden tendría una ventaja de seis puntos en las encuestas en una contienda cara a cara, según una encuesta separada de YouGov realizada a fines del mes pasado.

También lee: