Mitos y Mentadas

AMLO, ¿chamaqueado por Biden?

La SRE anunció recientemente que consiguió 65 mil visas a cambio de recibir a venezolanos expulsados de EU; pero Biden autorizó solo 9 mil 716 visas más a las que se otorgaron en 2022.

WASHINGTON, DC.- Con bombos y platillos, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció recientemente que se había llegado a un acuerdo migratorio con Estados Unidos, que incluye cambios en las reglas de obtención de visas de trabajo con el que se priorizará que migrantes mexicanos, centro y suramericanos ingresen a la Unión Americana por vía aérea y no a través de los cruces fronterizos con México.

“A solicitud del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la administración de Joe Biden aceptó otorgar 65 mil visas conocidas como H-2B para trabajadores no agrícolas, quienes tendrían que llegar a Estados Unidos en un vuelo comercial.” (El Sol de México). A cambio de estas 65 mil nuevas visas México aceptó recibir a venezolanos expulsados de la Unión Americana

¿Consiguió AMLO 65 mil visas? ¿Cuántas visas se hubieran otorgado sin negociación? Para responder estas preguntas habría que analizar, entre otros, cuál era la tendencia en el otorgamiento de visas H-2B en años recientes y si había además de AMLO otros interesados negociando con la administración del presidente Biden para incrementar el número de visas.

El programa H-2B fue establecido por el Congreso de Estados Unidos en el año 1990 con un límite anual de 66 mil visas. A partir del año fiscal 2017, el Congreso otorgó al Poder Ejecutivo la autoridad discrecional para duplicar la cantidad de visas H-2B. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) es la encargada de emitir hasta 64 mil 716 visas adicionales cada año fiscal. Esto significa que a partir del año 2017 el número máximo que puede autorizar el gobierno de EU es de 130 mil 716 visas.

En el año fiscal 2022, además de las 66 mil asignadas por ley, la administración de Biden autorizó 55 mil visas adicionales para llegar a un total de 121 mil. Para el año fiscal 2023, se darán un total de 130 mil 716 visas H-2B. Esto significa que la “negociación”, en la cual México aceptó recibir a los venezolanos que sean expulsados por EU, se “logró” que Biden autorizara solo 9 mil 716 visas más a las que se otorgaron en el año 2022 y no 65 mil que se han anunciado.

Es importante mencionar que de las visas otorgadas por el Departamento de Seguridad, 20 mil están reservadas para trabajadores de Haití y los países centroamericanos de Honduras, Guatemala y El Salvador. Las 44 mil 716 visas restantes estarán disponibles para los trabajadores recurrentes que ya recibieron una visa H-2B, o se les otorgó el estatus H-2B, durante uno de los últimos tres años fiscales.

Pasando ahora a la pregunta de si había otros interesados para que se aumentara al nivel máximo las visas que podía autorizar Biden, la respuesta es sí. Los senadores estadounidenses Angus King y Mike Rounds lideraron un grupo bipartidista de más de treinta senadores para pedir a la administración de Biden que liberara el máximo de visas H-2B que el gobierno federal está autorizado a otorgar (64 mil 716). Biden accedió. “Tras un impulso encabezado por los senadores estadounidenses Susan Collins y Angus King, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Trabajo (DOL) anunciaron hoy que aumentarán la cantidad de visas H-2B para el año fiscal 2023 al número máximo, aproximadamente 65 mil visas adicionales, para ayudar a las pequeñas empresas a contratar trabajadores. El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, llamó a la senadora Collins y al senador King para informarles sobre las visas adicionales.” Así se informó en la página de la senadora republicana Susan Collins.

La administración de Joe Biden ya había tomado la decisión de autorizar el máximo de visas H-2B permitidas por ley antes de haber comenzado las “pláticas” con México. Ahora que, si hubieran “otros datos”, la realidad es que en la “negociación” AMLO consiguió 9 mil 716 visas a cambio de recibir venezolanos que EU expulse. ¿Chamaqueados?

COLUMNAS ANTERIORES

AMLO: No le saque a la consulta popular
Sorpresa electoral

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.