Mundo

Estas son las 4 propuestas de Elon Musk para terminar con la guerra que enfurecieron a Ucrania

Elon Musk propone realizar un nuevo referéndum, supervisado por la ONU, para que Rusia pueda anexarse 4 regiones ucranianas.

El multimillonario Elon Musk compartió en su cuenta de Twitter cuatro propuestas para detener la guerra y alcanzar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, mismas que enfurecieron a ciudadanos y autoridades ucranianas, incluido su presidente, Volodímir Zelenski.

Musk planteó a sus seguidores una encuesta que contiene escenarios que podrían poner fin a la invasión de Moscú a Kiev:

  1. Repetir elecciones en las regiones anexionadas bajo la supervisión de la ONU. Rusia se va si esa es la voluntad del pueblo.
  2. Crimea formalmente es parte de Rusia, como lo ha sido desde 1783 (hasta el error de Jruschov).
  3. Abastecimiento de agua a Crimea asegurado.
  4. Ucrania permanece neutral.

Según el sudafricano, ese será muy probablemente el resultado final del conflicto y la cuestión será cuánta gente muere antes de que eso ocurra.

”También vale la pena señalar que un posible resultado de este conflicto, aunque improbable, es una guerra nuclear”, añadió el empresario, que en interacciones con otros usuarios defendió que, si a alguien le importan los ucranianos, debe buscar la paz, dado que es muy poco probable que Ucrania gane en una “guerra total”.

En la encuesta participaron más de 2 millones 700 mil usuarios de Twitter, la mayoría (el 59.1 por ciento) rechazó sus ideas.

El hombre más rico del mundo sugirió que “bots” o cuentas falsas están detrás de esos resultados.


Casi de inmediato, el embajador ucraniano en Alemania, Andrij Melnyk, respondió a los tuits de Musk con insultos y garantizando que el “único resultado” será que ningún ucraniano volverá a comprar un Tesla.

A los reclamos se sumó el diplomático el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, quien sin mencionar directamente al empresario dijo que “quienes proponen que Ucrania renuncie a su gente y a sus tierras-presumiblemente para no herir el ego de Putin o para salvar a Ucrania del sufrimiento- deben dejar de usar la palabra ‘paz’ como un eufemismo para ‘permitir que los rusos asesinen y violen a miles de ucranianos inocentes más y se quedan con más territorios”.

En tanto, el presidente Zelenski reaccionó a las propuestas del consejero delegado de Tesla publicando en Twitter su propia encuesta en la que pregunta: “¿A qué Elon Musk prefieres? - Al que apoya a Ucrania - Al que apoya a Rusia”.

‘Perdimos 80 millones de dólares por apoyar a Ucrania’

Ante la serie de cuestionamientos, Elon Musk recordó a algunos usuarios que su empresa donó la tecnología satelital Starlinks a Ucrania, acto que, según el multimillonario, lo puso en riesgo de una ciberataque ruso.

Le dimos Starlinks a Ucrania y perdimos más de 80 millones de dólares al hacerlo, mientras poníamos a SpaceX y a mí mismo en grave riesgo de un ciberataque ruso. ¿Qué has hecho además de tuitear?”, cuestionó Musk a Garry Kasparov.

Asimismo, le respondió al presidente Ucraniano y aseguró que sigue apoyando a Ucrania, pero que está convencido que una escalada masiva de la guerra causaría un gran daño a Ucrania y posiblemente al mundo.

También lee: