Mundo

Edward Snowden es oficialmente ruso: Vladimir Putin le otorga ciudadanía

La medida se produce cuando Moscú está movilizando reservistas para lo que el Kremlin llama una “operación militar especial” en Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, otorgó la ciudadanía rusa al excontratista de seguridad estadounidense Edward Snowden, según un decreto firmado el lunes por el líder ruso.

Snowden es uno de los 75 ciudadanos extranjeros enumerados por el decreto a los que se les otorgó la ciudadanía rusa. El decreto fue publicado en un sitio web oficial del gobierno.

Snowden, un excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EU, vive en Rusia desde 2013 para escapar del enjuiciamiento en EU luego de filtrar documentos clasificados que detallan los programas de vigilancia del gobierno.

Se le concedió la residencia rusa permanente en 2020 y dijo en ese momento que planeaba solicitar la ciudadanía rusa sin renunciar a su ciudadanía estadounidense.

El abogado de Snowden, Anatoly Kucherena, dijo a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti que la esposa del excontratista, Lindsay Mills, una estadounidense que ha estado viviendo con él en Rusia, también solicitará un pasaporte ruso. La pareja tuvo un hijo en diciembre de 2020.

Snowden, que ha mantenido un perfil bajo en Rusia y en ocasiones criticaba las políticas del gobierno ruso en las redes sociales, dijo en 2019 que estaba dispuesto a regresar a Estados Unidos si se le garantizaba un juicio justo.


La medida se produce cuando Moscú está movilizando reservistas para lo que el Kremlin llama una “operación militar especial” en Ucrania. En Rusia, casi todos los hombres son considerados reservistas hasta los 65 años, y las autoridades enfatizaron que los hombres con doble ciudadanía también son elegibles para la convocatoria militar.

Sin embargo, Snowden nunca ha servido en las fuerzas armadas rusas, por lo que no es elegible para ser movilizado, dijo su abogado Kucherena a la agencia de noticias Interfax. Tener experiencia previa en combate o servicio militar se ha considerado el criterio principal en la convocatoria.

Snowden filtró documentos que mostraban cómo la NSA recopilaba enormes cantidades de datos que pasaban a través de empresas de Internet con sede en Estados Unidos. También reveló detalles sobre el presupuesto clasificado de inteligencia de EU y el alcance de la vigilancia estadounidense sobre funcionarios extranjeros, incluidos los líderes de los países aliados de EU.

Snowden ha dicho que hizo las revelaciones porque creía que la comunidad de inteligencia de EU había ido demasiado lejos y violado erróneamente las libertades civiles. También dijo que no creía que la administración del expresidente Barack Obama, que estaba en el cargo cuando filtró los registros a los periodistas, actuaría si en su lugar hubiera presentado una denuncia interna.

Desde entonces, se ha convertido en un conocido orador sobre privacidad e inteligencia, apareciendo de forma remota en muchos eventos desde Rusia. Pero también sigue siendo controvertido entre los miembros de la comunidad de inteligencia, y funcionarios actuales y anteriores de ambos partidos políticos estadounidenses dicen que puso en peligro la seguridad mundial al exponer programas importantes.

La decisión de Snowden de volverse contra la NSA se produjo cuando usó sus habilidades de programación para crear un depósito de notas internas clasificadas sobre la indagación global de la agencia y mientras creaba un sistema de respaldo para los datos de la agencia, escribió en su libro de 2019 “Registro permanente .”

Al leer el repositorio, Snowden dijo que comenzó a comprender el alcance del pisoteo de las libertades civiles por parte de su gobierno y se puso hosco, “maldito por el conocimiento de que todos nosotros habíamos sido reducidos a algo así como niños, que se habían visto obligados a vivir el resto. de sus vidas bajo la omnisciente supervisión de sus padres”.

Snowden fue acusado en 2013 de divulgación no autorizada de información de inteligencia y seguridad nacional de EE. UU., así como de robo de propiedad del gobierno. El Departamento de Justicia también presentó una demanda para impedir que Snowden recaudara ganancias con sus memorias, diciendo que había violado sus acuerdos de confidencialidad con las agencias de inteligencia.

Es probable que la aceptación de Snowden de la ciudadanía rusa genere más críticas en su contra por parte de personas que dicen que se ha mantenido en silencio sobre temas como el conflicto en Ucrania.


También lee: