Mundo

Inundaciones en Pakistán: Intentan bajar el nivel de agua de uno de sus lagos más grandes

Autoridades meteorológicas aseguran que durante la semana continuarán las lluvias en Pakistán, por lo que es posible que aumente el nivel de las inundaciones.

Las autoridades paquistaníes rompieron este domingo 4 de septiembre un dique del mayor lago de Pakistán para proteger a dos ciudades de la incesante subida del nivel de las aguas por las inundaciones, que ya han causado unos mil 300 muertos en el país.

El nivel de las aguas en el lago Manchar, en la provincia meridional de Sindh, una de las más afectadas por las inundaciones que afectan al país desde mediados de junio, alcanzaron un nivel alarmante el sábado, lo que llevó a la ruptura del dique para rebajar la presión y dirigir el exceso de agua hacia el río Indo.

El ministro de Información de Sindh, Sharjeel Memon, informó que con la medida protegieron las ciudades de Sehwan y Dadu, aunque “más de 125 mil personas” de otras poblaciones se vieron afectadas por la ruptura del dique, y tuvieron que ser evacuadas con antelación.

El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, que visitó este domingo las zonas afectadas en la provincia suroccidental de Baluchistán, situó los muertos en mil 300 e insistió en que entre los más castigados por esta tragedia están los niños, con más de 400 fallecidos. Hay más de 33 millones de personas afectadas.

“Ahora (los niños) corren un riesgo aún mayor de contraer enfermedades transmitidas por el agua”, escribió el mandatario en las redes sociales, y pidió ayuda a organismos como UNICEF.

Al menos 700 mil personas son víctimas de enfermedades relacionadas con las inundaciones, como diarrea, malaria o dengue, solo en Sindh, según detalló hoy el Ministerio de Salud regional.


Lejos de mejorar la situación, el departamento de Meteorología informó que se esperan más lluvias para los próximos tres días en Pakistán.

Pakistán apura las evacuaciones ante el aumento de agua en su lago más grande

Pakistán continuó este lunes con las labores de evacuación en las zonas cercanas al lago Manchar, el mayor del país, en medio de la subida del nivel de las aguas por las incesantes inundaciones, que han causado más de mil 300 muertos, un tercio de ellos niños, desde mediados de junio.

“He hecho un llamado a las personas que todavía están en esas áreas que podrían verse afectadas para que se vayan de inmediato”, informó a Efe el comisario adjunto del distrito de Jamshoro, Farid-Uddin-Mustafa, ya que los niveles siguen en aumento y existe la posibilidad de que se corten más diques para redirigir el exceso de agua a otros ríos.

El funcionario indicó que unas 80 mil personas han sido desplazadas de la provincia como consecuencia de esta rotura, que se llevó a cabo para proteger a las localidades de Sehwan y Dadu de los altos niveles de agua.

La mayoría de las zonas de Sindh, una de provincias más afectadas por las inundaciones que golpean al país desde mediados de junio, se encuentran sumergidas a consecuencia del aumento del nivel de las aguas.

En las últimas 24 horas, al menos 11 personas, entre ellas 8 niños, han fallecido en el país a causa de las fuertes inundaciones.

También lee: