Mundo

Sequía revela ‘dinohuellas’: Falta de lluvias deja al descubierto huellas de dinosaurios en Texas

La sequía en Texas secó el cauce de un río que recorre el Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios y expuso huellas de reptiles gigantes.

Nuevas huellas de dinosaurio fueron descubiertas en Texas después de la abrazadora sequía que golpeó este verano al estado sureño de Estados Unidos y ocasionó que los niveles de agua en varios ríos llegara a mínimos históricos.

El descubrimiento sucedió en el caudal del Río Paluxy en el Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios la semana pasada, donde tras varias semanas sin lluvia, se logró observar decenas de huellas de reptiles gigantes que vivieron hace unos 113 millones de años.

“El Río Paluxy prácticamente se ha secado esta sequía. Lo genial es que cerca del río, debajo del barro y polvo, hay huellas de bastante buen tamaño”, dice un funcionario del parque en un video compartido en redes sociales.

“(Son de) Terapodo. Estas (huellas) están normalmente bajo agua y lodo, así que normalmente no pueden verse. Hay muchas de ellas”, añadió.

Este verano, Texas vivió una ola de calor que provocó temperaturas de de hasta 45 grados centígrados, sequías en el campo y falta de agua en algunas zonas metropolitanas o suburbanas del estado.

Meteorólogos han comenzado a comparar la situación actual con las sequías que Texas vivió en 1980 y 2011.

Dinosaurios y piedras del hambre

Los descubrimiento de huellas de dinosaurio en Texas, no ha sido el único que se ha realizado esta temporada, en Europa, los niveles de agua en el río Rin alcanzaron un punto crítico.

A raíz de esta situación, algunas personas reportaron la visualización de las ‘piedras del hambre’ o Hungersteinen (su nombre en alemán), una serie de piedras en el rio Rin que son visibles solo cuando bajan los niveles de agua, como advertencias de las crisis que se acercan.

¿Qué son las piedras del hambre?

En el rio Rin hay piedras con grabaciones cinceladas que muestran las fechas de años de sequía pasados, que solo son visibles en años calurosos y secos.

Algunas de las inscripciones más antiguas indican los años 1417, 1616, 1654 y 1666, de acuerdo con la BBC. Otros años más cercanos también inscritos son 1857, 1853, 1947, 1963 e incluso 2003.

El nombre ‘piedras del hambre’ de estas antiguas inscripciones toman su nombre de “Año del Hambre 1947″ (hungerjahr 1947), momento en que Alemania sufría hambruna en pleno invierno, hacia el final de la segunda guerra mundial. En 1947, 60 kilómetros del Rin se congelaron e impidieron el paso de los barcos, por lo que no llegaba carbón para calefacción ni alimentos.

También lee: