Border

Ciudad de Gunter, Texas está por quedarse sin agua debido a la sequía

Gunter, ubicado a 50 millas al norte de Dallas, generalmente depende de tres pozos para su suministro de agua, pero dos de ellos están sin funcionar.

LAREDO, Texas.- El calor excesivo de hasta 45 C grados que se vive este verano en Texas ha provocado sequías en el campo y comienza a ocasionar la falta de agua en algunas zonas metropolitanas o suburbanas del estado, como lo es el caso de Gunter, ubicada en el condado de Grayson, que forma parte los suburbios de Metroplex.

Apenas la semana pasada autoridades de dicha ciudad alertaron a sus residentes de que se quedarían sin el vital líquido por la mañana del jueves -28 de julio-.

“Debido al consumo excesivo de agua, los tanques de almacenamiento de agua de la ciudad no pueden volver a llenarse. En consecuencia, la ciudad se quedará sin agua desde la madrugada”, se lee en la notificación de emergencia.

Hasta el domingo, de acuerdo con un comunicado emitido por la ciudad de Gunter, la localidad seguía con agua, sin embargo, se reiteró el llamado a continuar con los esfuerzos de conservación del líquido.

Gunter, ubicado a 50 millas al norte de Dallas -una hora aproximadamente-, generalmente depende de tres pozos para su suministro de agua, pero dos de ellos están sin funcionar debido a un problema con el motor y una falla eléctrica, informaron los funcionarios de la ciudad.

“Los pozos generalmente están diseñados para funcionar entre el 50 y el 60 por ciento del tiempo. Debido al calor extremo, las condiciones de sequía y la demanda de agua, estos pozos estaban funcionando continuamente, por lo que se ocasionó la falla”, dice una carta que la ciudad envió a los residentes el jueves para actualizarlos sobre la emergencia de agua.

Apenas este lunes inician los trabajos de reparación del pozo “Biedsoe”, aunque no se conoce cuándo quedará listo para su funcionamiento regular. Mientras que el pozo “The Bridge” se espera esté en funciones a mitad de esta semana.

Sobre el tema, el administrador de la ciudad, Rick Chaffin, comentó que el calor y la alta demanda de agua han ejercido presión sobre otras ciudades más de Texas que también dependen de pozos para su suministro de agua.

Según datos de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, 4 mil 500 de los 7 mil 110 sistemas públicos de agua en el estado utilizan pozos de agua subterránea como su única fuente de este recurso.

Lo anterior significa que muchas ciudades del estado de la estrella solitaria como Gunter están sujetas a tener problemas con sus sistemas de almacenamiento y distribución de agua, entonces no es fácil encontrar contratistas disponibles para solucionar las fallas de manera rápida.

Gunter no puede acceder al suministro de agua de emergencia típico del cercano distrito de servicios públicos especiales de Mustang ya que debido a la sequía, se ha pedido reiteradamente que la ciudadanía se sume a los esfuerzos de conservación del líquido.

Chaffin señaló que ya exploran opciones para mejorar la infraestructura del agua a algo más sostenible, debido a que incluso si los tres pozos de agua que tienen funcionaran bien, la ciudad sólo podría depender de ellos por otros dos años más.

Pero Gunter no es la única ciudad con problemas en su infraestructura de agua, gran parte de las localidades en todo Texas tienen las mismas dificultades o incluso peores respecto al tema. Desde los altos costos que no quieren pasar a sus residentes, hasta la escasez de materias primas en la cadena de suministro, aunado a las condiciones de sequía en las que más de la mitad del estado está clasificado como “condiciones extremas”.

Durante lo que va de este verano, el estado ha enfrentado calor de hasta tres dígitos en temperaturas Fahrenheit por varios días consecutivos, lo que ocasiona que la demanda de agua aumente. Esto ha hecho reaccionar a los gobiernos y emprender acciones enfocadas a la conservación del recurso y también en buscar soluciones en su infraestructura hidráulica

Aunque este problema va más allá de sólo la falta de agua para consumo, también la ganadería y agricultura presentan problemas y pérdidas importantes debido a la sequía. A su vez, esto ocasionará el incremento en los precios de diversos productos.

También lee: