Mundo

Estrecho de Taiwán: China realiza ejercicios militares alrededor de la isla tras visita de Nancy Pelosi

Los ejercicios militares tendrán lugar en seis zonas alrededor de Taiwán.

El Ejército chino comenzó oficialmente a realizar ejercicios militares en el Estrecho de Taiwán, un día después de la provocadora visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU, a la isla.

Los movimiento militares de China comenzaron incluso antes de que el avión que trasladaba a la funcionaria estadounidense aterrizará en territorio taiwanés. Sin embargo, el gobierno de Xi Jinping anunció maniobras en torno a Taiwán del 4 al 7 de agosto, según informó la agencia gubernamental de noticias Xinhua.

Los simulacros se llevarán a cabo en seis áreas que rodean la isla, según el comunicado, que ofreció las coordenadas precisas de los ejercicios.

“Por razones de seguridad, los barcos y aeronaves relevantes no deben ingresar a las áreas y espacios aéreos sobre el mar durante este período”, pidió Xinhua.

Oficialmente, los simulacros comienzan un día después de que Pelosi abandonó Taiwán; sin embargo, aún estará en la región haciendo paradas en Corea del Sur Japón, dos aliados clave de EU.

¿Dónde se realizan los ejercicios?

Los ejercicios militares tendrán lugar en seis zonas alrededor de la isla, también la parte oriental, evocando la crisis de 1995-1996, la última vez en la que Pekín disparó misiles en el Estrecho de Taiwán, que considera su “provincia rebelde”.


En ese momento, China realizó una serie de pruebas de lanzamiento de misiles en el Estrecho en respuesta por el viaje de Lee Teng-hui, entonces presidente de Taiwán a Estados Unidos.

Las maniobras actuales incluirán el cierre del espacio marítimo y aéreo de las zonas donde se efectúen, y, según publica hoy el diario oficial chino Global Times, “serán, probablemente, superiores en escala a las de la crisis de 1996″.

“Servirán no solo como advertencia a Estados Unidos y los secesionistas de Taiwán, sino como ensayos para el ELP (Ejército de Liberación Popular) para reunificar la isla por la fuerza”, señala citando expertos el diario, voz del régimen comunista.

Según un mapa facilitado por Xinhua, una de las áreas en la que se llevarán a cabo las prácticas está a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán.

Otras acciones de índole militar en respuesta

En paralelo a estos ejercicios, que, según el Global Times, podrían incluir el disparo de misiles desde embarcaciones del Ejército situadas al este de la isla, un movimiento “dirigido a las fuerzas extranjeras que intentan intervenir en el proceso de reunificación”, subraya, ha habido otras respuestas militares.

Medios estatales chinos confirmaron el martes más maniobras militares entre el martes y el sábado en el mar de China Meridional (cerca de las costas de la isla sureña de Hainan, a más de mil kilómetros de Taiwán) y entre el lunes y el jueves en el mar de Bohai, en el norte de China.

Por otro lado, los dos portaaviones de la Armada china, el Lianoning y el Shandong, se encuentran fuera de sus bases desde el domingo y el lunes, respectivamente, y el Ministerio de Defensa de Taiwán denunció que China envió 21 cazas a la zona de identificación de defensa aérea del suroeste de la isla el martes.

También lee: