Mundo

‘Advertencia’ de China a Pelosi: realiza ejercicios militares en el estrecho de Taiwán

‘China luchará para frustrar la visita de Pelosi a Taiwán’, afirmó Hu Xijin, exeditor en jefe del Global Times del Partido Comunista.

China realizó ejercicios militares con fuego real en el Estrecho de Taiwán este sábado mientras la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ultima sus planes para una gira en Asia.

Los ejercicios tuvieron lugar frente a la costa de la provincia de Fujian, frente a Taiwán. Una advertencia emitida por la agencia local de seguridad marítima dijo que los simulacros se realizaron cerca de Pingtan, un condado a unos 130 kilómetros de la ciudad de Hsinchu al otro lado del estrecho en el noroeste de Taiwán. Fue el primer simulacro con fuego real anunciado por la agencia en al menos un año.

Pelosi dijo el viernes que está “muy emocionada” por la perspectiva de un próximo viaje a Asia, pero se negó a confirmar nada de su itinerario, incluso si visitará Taiwán.

Los informes de que su viaje incluiría una escala en Taiwán provocaron una furiosa reacción en China, que considera a la isla autónoma como parte de su territorio.

Beijing advirtió que habrá consecuencias si Pelosi visita el territorio, incluida una declaración del ministerio de defensa que implicaba que China podría usar la fuerza militar en respuesta. Estaba programada para partir el viernes, según personas familiarizadas con sus planes.

“China continental definitivamente luchará enérgicamente hasta el final para frustrar la visita de Pelosi a Taiwán, sin temor a una escalada”, afirmó Hu Xijin, comentarista de línea dura y exeditor en jefe del periódico Global Times del Partido Comunista. Estados Unidos y Taiwán “deben entender completamente que esta línea roja es una línea de alto voltaje que no pueden pisar”, subrayó.


¿Qué se dijeron Biden y Xi?

Los presidentes Joe Biden y Xi Jinping discutieron extensamente sobre Taiwán el jueves en una llamada telefónica de más de dos horas. La isla es el punto más crítico en la relación entre Beijing y Washington.

Ninguna de las partes aclaró en declaraciones si surgió la posible parada de Pelosi en Taiwán, pero una persona familiarizada con la discusión dijo que Xi le dejó en claro a Biden cuán grande sería el problema si Pelosi visita Taiwán, y Biden le dejó en claro a Xi que Pelosi toma sus propias decisiones como presidenta de la Cámara de Representantes y que no puede controlar lo que otra rama de gobierno hace.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró el viernes que Estados Unidos “no tiene indicios físicos y tangibles” de que China esté preparando una respuesta militar a una posible visita de Pelosi a Taiwán.

“Simplemente no tenemos indicaciones concretas de que algo suceda desde una perspectiva militar por parte de China”, apuntó en una conferencia telefónica.

También señaló que no hay necesidad de una “retórica belicosa” por parte de los funcionarios chinos porque “no ha habido cambios en la política estadounidense en lo que respecta a Taiwán”.

También lee: