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China solicitó a TikTok una cuenta para hacer ‘propaganda sigilosa’

TikTok rechazó hacer una cuenta propagandística debido a que esto violentaría sus lineamientos comunitarios.

Una entidad del gobierno chino responsable de las relaciones públicas intentó abrir una cuenta sigilosa en TikTok dirigida al público occidental con propaganda, según mensajes internos vistos por Bloomberg.

El intento, que recibió el rechazo de los ejecutivos de TikTok, destaca las tensiones internas dentro de la aplicación de redes sociales de rápido crecimiento, propiedad de ByteDance, con sede en Beijing, que ha intentado constantemente distanciarse de la influencia del estado chino.

En un mensaje de abril de 2020 dirigido a Elizabeth Kanter, jefa de relaciones gubernamentales de TikTok para el Reino Unido, Irlanda, los Países Bajos e Israel, un colega marcó una “entidad del gobierno chino que está interesada en unirse a TikTok pero no quiere ser vista abiertamente como una cuenta del gobierno”, ya que el objetivo principal es promover contenido que muestre el mejor lado de China (algún tipo de propaganda)”.

Los mensajes indican que algunos de los miembros del equipo de relaciones gubernamentales de mayor rango de ByteDance, incluidos Kanter y Erich Andersen, director global de asuntos corporativos y consejero general con sede en Estados Unidos, discutieron el asunto internamente pero rechazaron la solicitud, que describieron como “sensible”. TikTok usó el incidente para provocar una discusión interna sobre otras solicitudes confidenciales, según los mensajes.

“Nos negamos a ofrecer apoyo para esta solicitud, ya que creíamos que la creación de una cuenta de este tipo violaría nuestros Lineamientos de la comunidad”, afirmó una portavoz de TikTok, quien minimizó el incidente como una solicitud informal de un amigo de un empleado.

TikTok tiene reglas contra el “comportamiento no auténtico coordinado”, donde las cuentas ocultan su verdadera identidad para ejercer influencia o influir en la opinión pública, y contra la publicidad política, dijo la portavoz.


TikTok permite que algunas entidades gubernamentales chinas, incluida la embajada china en Estados Unidos, tengan cuentas verificadas. La compañía planea expandir su política de medios controlados por el estado, que etiqueta las cuentas estatales, en los “próximos meses” para incluir otras entidades gubernamentales, agregó la vocera.

Kanter y Andersen se negaron a comentar. El gobierno chino no respondió a una solicitud de comentarios.

Los mensajes surgieron en la misma semana en que la secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, se comprometió a tomar medidas enérgicas contra las empresas de propiedad china, incluida TikTok, durante un debate cara a cara con Rishi Sunak como parte de su campaña para suceder a Boris Johnson como primer ministro.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, criticó los comentarios hechos por Truss el lunes.

“Quiero dejar en claro a ciertos políticos británicos que hacer comentarios irresponsables sobre China, incluida la exageración de la llamada amenaza de China, no puede resolver los propios problemas”, declaró Zhao durante una rueda de prensa regular en Beijing el martes.

La medida en que el gobierno chino ejerce influencia sobre ByteDance ha sido una fuente de tensión para TikTok a medida que se expande internacionalmente. En septiembre de 2020, la administración de Donald Trump acusó a TikTok de ser “un portavoz” del Partido Comunista como parte de un impulso final para cerrar la aplicación en Estados Unidos si no se la vendía a un propietario estadounidense.

El mismo mes, el Instituto de Política Estratégica de Australia dijo en un informe que TikTok a menudo entierra u oculta palabras que reflejan movimientos políticos, incluidas las críticas a Vladimir Putin, así como hashtags relacionados con el género y la orientación sexual o la religión en la mayoría de los países donde opera. En ese momento, TikTok negó enérgicamente que cooperaría con cualquier demanda del régimen de China.

Un mar de aparatos gubernamentales, personas influyentes sancionadas por el estado y medios de comunicación agresivos utilizan plataformas de entretenimiento social como Douyin, la versión china de TikTok, Bilibili y Weibo para impulsar la propaganda entre las y los jóvenes de China.

La Liga de la Juventud, la rama del Partido Comunista para miembros más jóvenes, se encuentra entre los principales creadores de Douyin, con alrededor de 8 millones de seguidores, el doble que Taylor Swift.

Douyin, disponible en las tiendas de aplicaciones locales, se ejecuta como una entidad separada. Tanto TikTok como Douyin se enfocan en hacer y compartir videos de formato corto, pero Douyin tiene controles de contenido para cumplir con la ley china.

El gobierno chino quería consejos sobre cómo administrar una cuenta que fuera atractiva para una audiencia occidental y que “también mencionaron el pago”, según los mensajes vistos por Bloomberg.

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