Mundo

Estatua de la Libertad: ¿Cuál es el origen de la efige que AMLO propuso retirar?

El monumento, ubicado en Nueva York, fue un regalo de Francia por el centenario de la independencia de Estados Unidos, en 1876.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este lunes, durante su conferencia matutina, retirar la Estatua de la Libertad de Nueva York si Estados Unidos llega a condenar al activista Julian Assange.

El mandatario mexicano amagó con iniciar una campaña para desmontar dicho monumento si el gobierno de Joe Biden no indulta al periodista y fundador de WikiLeaks.

“Hay que empezar con la campaña de que si lo llevan a Estados Unidos y lo condenan a pena máxima y morir en prisión, se desmonte la Estatua de la Libertad”, incitó AMLO en Palacio Nacional.

Ello, porque consideró que dicha campaña respondería a que la estatua ya no representa un símbolo de libertad.

¿Cuál es la importancia de la Estatua de la Libertad?

La emblemática obra, ubicada en la entrada del puerto de Nueva York, fue realizada en París por el escultor francés Bartholdi, en colaboración con Gustave Eiffe y fue un regalo de Francia en el centenario de la independencia de Estados Unidos, en 1876.

Su diseño y construcción fueron reconocidos, en su momento, como uno de los mayores logros técnicos del siglo XIX, además de ser aclamado como un puente entre el arte y la ingeniería.


“Édouard René de Laboulaye colaboró con Bartholdi en el concepto de la Estatua para encarnar la amistad, la paz y el progreso internacionales, y específicamente la alianza histórica entre Francia y los Estados Unidos. Los elementos simbólicos muy potentes del diseño incluyen la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, que la estatua sostiene en su mano izquierda, así como los grilletes rotos de los que se baja”, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esta figura se convirtió en un símbolo en Nueva York y representa la libertad y emancipación con respecto a la opresión.

También lee: