Mundo

¡Échale gasolina! Los problemas que ha dejado en América el alza en el precio del combustible

El precio de la gasolina en países como México, Estados Unidos, Ecuador o Perú ha seguido en incremento y provocado protestas sociales.

En semanas recientes el alza en los precios de la gasolina ha provocado diversos conflictos en varias partes del continente, pues diversos sectores han protestado al considerar que los incrementos son incosteables ante la situación económica actual.

Es el caso de México, Estados Unidos, Ecuador o Perú, este último es la nación del continente que más alto tiene el precio del combustible. Esto genera incremento de diversos productos básicos, dentro del marco de la inflación incontrolable que se registra en casi todo el mundo.

La política del subsidio en México

Este año, el subsidio que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aplica a las gasolinas costará 400 mil millones de pesos, según señaló en días pasados Enrique Quintana, en su columna Coordenadas.

Esta millonaria cifra es resultado de la condonación del IEPS a los automovilistas cada que llenan su tanque en una gasolinera del país, a las transferencias que se han hecho para esta actividad y también el IVA no generado.

En México, la gasolina de bajo octanaje, la que conocemos como Magna o regular, se incrementó en los últimos 12 meses en 6.81 por ciento. En contraste, en Estados Unidos el incremento promedio de las gasolinas en el último año fue de 48.7 por ciento.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se tiene garantizado el subsidio a los combustibles durante el resto de 2022, por lo que el precio de las gasolinas y diésel no aumentarán este año.


Sin embargo, el precio de los combustibles ya provocó un paro de transportistas en la Ciudad de México, quienes exigían un incremento de cinco pesos para sostener el abasto de gasolina a sus unidades, el cual fue negado y sólo se quedó en un peso.

Galón por las nubes en EU

El precio promedio de la gasolina regular en Estados Unidos bajó 4 centavos por galón en las últimas dos semanas, para venderse en 5.05 dólares por galón (1.33 dólares por litro), se informó el domingo pasado.

Fue el primer descenso en nueve semanas y llegó con la caída de los precios del petróleo, en medio de un creciente temor a la inflación en todo el mundo, indicó la analista del sector Trilby Lundberg.

“A medida que los precios más bajos de la gasolina se abren paso desde la distribución hasta la venta al por menor, es probable que los consumidores vean nuevos descensos en los próximos días”, dijo Lundberg.

Hasta el viernes 24 de junio, el precio promedio del galón en las gasolineras seguía siendo 1.90 dólares más alto que hace un año.

Protestas indígenas en Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas anunció este lunes que acepta dialogar con el gobierno para impulsar soluciones a las demandas que generaron un paro y protestas violentas en las últimas dos semanas en Ecuador.

Poco antes, los indígenas rechazaron el anuncio del presidente Guillermo Lasso de reducir en 10 centavos de dólar los precios de la gasolina y el diésel y calificaron la medida de insensible e insuficiente, mientras el paro nacional convocado por ese sector se extendía en medio de las manifestaciones.

El anuncio “no se compadece con la situación de pobreza que afrontan millones de familias”, dijo la organización en un comunicado previo. Aseguró que pese a la respuesta “represiva del Estado... nos hemos mantenido firmes y seguimos demostrando a Ecuador y al mundo la legitimidad de nuestra lucha”.

El paro de los indígenas, que ha afectado principalmente a las provincias del centro norte andino con férreos bloqueos de las principales carreteras, especialmente la Panamericana, ha causado desabastecimiento de alimentos, gasolina y gas de uso doméstico y la imposibilidad de circular por el país.

Transportistas se confrontan al gobierno en Perú

Los transportistas de carga pesada iniciaron este lunes una huelga por tiempo indefinido en Perú contra el alza del precio de los combustibles, mientras el gobierno del presidente Pedro Castillo envió a miles de policías a resguardar las vías claves del país para evitar bloqueos.

Luis Marcos, dirigente de los camioneros, dijo a la radio local RPP que la mayoría de sus demandas están relacionadas con el alza de los precios de los combustibles. “El fondo de las demandas radica en la imposibilidad de trasladar el frecuente incremento del diésel a nuestros clientes”, dijo.

La gestión de Castillo frenó otra huelga del gremio de transporte de pasajeros interprovincial tras anunciar compensaciones por dos meses de 1.3 dólares por galón para ese sector y también subsidiará por cuatro meses el 40% del peaje a las empresas que tengan hasta 50 unidades.

Los precios de los combustibles han aumentado en Perú, un importador de petróleo, atizados por la inflación global y la guerra rusa en Ucrania. Un galón de gasoil de 95 octanos, uno de los más usados en Perú, ha subido 2.7 dólares en seis meses, según cifras oficiales.

Con información de AP

También lee: