Mundo

¡Oh no, por favor! Honduras emite alerta epidemiológica ante brote de dengue

El país centroamericano registra un promedio de 800 casos de dengue a la semana.

Las autoridades sanitarias de Honduras alertaron este martes del aumento de casos de dengue entre la población, lo que les podría llevar a declarar una epidemia por la enfermedad, que ha dejado cuatro muertos y 7 mil 264 casos en el país este año.

“Como van las cifras y de no tomar las medidas necesarias por parte de la población, podría declararse una epidemia en las próximas semanas”, dijo a periodistas el coordinador de la Vigilancia Epidemiológica de dengue de la Secretaría de Salud de Honduras, Raúl Barahona.

Honduras ha registrado 7 mil 264 enfermos de dengue, de los que 7 mil 123 corresponden al tipo clásico o sin signos de alarma y 145 a la variedad grave o hemorrágica, detalló.

Barahona indicó que el país centroamericano registra un promedio de 800 casos de dengue a la semana, la mayoría de ellos del tipo clásico, y cuatro muertes por el tipo grave.

Del total de fallecidos, dos se reportaron en el departamento de Comayagua (centro), uno en Colón (caribe) y uno más en Tegucigalpa, la capital hondureña, añadió.

“El dengue mata”, subrayó el especialista, quien pidió a la población hondureña “no confiarse” ante los primeros síntomas de la enfermedad.


Los niños menores de 9 años son los más afectados.

Prevención y síntomas de la enfermedad

Los síntomas del dengue pueden confundirse con otras enfermedades. Entre los síntomas más comunes del dengue se destacan: fiebre, náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones y dolor en los huesos).

Afirmó que la enfermedad es prevenible y la población juega un papel importante para evitar que más personas sean infectadas por el virus.

“La parte más importante y toral en el manejo del dengue está en las casas, si la población elimina todos los criaderos y limpia las pilas y barriles, no tendríamos que tener ningún problema”, explicó.

Instó a la población a evitar acumulaciones de agua y contribuir a la recolección de basura, mantener limpios los patios y eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor además del zika y el chikunguña.

El funcionario precisó que la Secretaría de Salud está implementando una campaña de control y prevención, que incluye entre otras tareas la destrucción de criaderos del zancudo, limpieza de solares baldíos, depósitos de aguas estancadas y fumigación.

El año pasado, Honduras registró al menos 8 muertes por dengue y más de 14 mil personas que contrajeron la enfermedad del tipo clásico y cerca de mil del grave, según cifras oficiales.


También lee: