Mundo

‘Coronadengue’: Reportan nuevo caso de infección por COVID-19 y dengue en Argentina

Una mujer de la ciudad de Rosario fue diagnosticada al regresar de un viaje en Brasil.

Una mujer contrajo “coronadengue”, una infección de COVID-19 y dengue, al regresar de un viaje en Brasil, de acuerdo con las autoridades sanitarias de la ciudad Rosario, este es el primer caso que se da dentro de esta ciudad, aunque desde 2020 se han reportado casos en distintas ciudades de Argentina.

El diario La nación indicó que la Secretaría de Salud Pública de la ciudad Rosario informó que se trata del primer caso de dengue importado de 2022 en esta ciudad.

“Se trata de una persona que al regresar de Brasil comenzó con síntomas de fiebre, dolores musculares y articulares los primeros días de febrero” por lo cual, “se le realizó a la mujer un hisopado que dio positivo para COVID-19. Pero al persistir los síntomas y sumarse otros signos, la mujer realizó una nueva consulta y mediante la evaluación clínica se sospechó la posibilidad de un cuadro de dengue, que fue confirmado ayer mediante un análisis de laboratorio”, se explicó.


Las autoridades sanitarias también señalaron que la paciente se encuentra estable y en buenas condiciones generales de salud.

De acuerdo con medios locales de Argentina, en abril de 2020, otra mujer de 52 años falleció en Argentina después de ser diagnosticada con dengue y luego con coronavirus; sin embargo, expertos sostienen que en casos leves de la COVID-19, el dengue no empeora los síntomas.

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de los mosquitos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el virus se transmite principalmente a través de mosquitos hembra de la especie Aedes aegypti, los cuales también son vectores de los virus de la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y el Zika.


Síntomas del dengue

Si presentas fiebre elevada en conjunto con alguno de los siguientes síntomas, podrías presentar una infección por dengue:

  • Dolor de cabeza muy intenso;
  • Dolor detrás de los globos oculares;
  • Dolores musculares y articulares;
  • Náuseas y/o vómitos;
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos;
  • sarpullido.

Los síntomas podrían agravarse a partir del segundo día, por lo que es necesario acudir a un medico para que realice los análisis correspondientes e indique el tratamiento.