Salud

¿Sospechas de COVID? Esta es la diferencia entre el coronavirus, la alergia, la gripe y el dengue

El país se continúa preparando, no solo para enfrentar al coronavirus, sino también para la temporada de influenza que comenzó desde octubre.

La pandemia por COVID-19 sigue su expansión en México y a nivel mundial, además de que aún no existe una fecha para volver a la “normalidad” que se vivía antes de 2020.

El país se continúa preparando, no solo para seguir enfrentando al coronavirus, sino también para la temporada de influenza que comenzó desde octubre.

Desde hace unos meses, la Secretaría de Salud advirtió que, entre octubre de 2021 y abril de 2022, el país podría “vivir” un rebrote del virus, por ello, aquí te contamos sobre las diferencias que hay entre una gripe, una alergia, un resfriado, COVID-19 o dengue, pues sus síntomas son similares y se podrían confundir.

COVID-19

Síntomas: fiebre, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, dificultad para respirar (en casos graves).

Para confirmar si tienes coronavirus, debes hacerte una prueba e iniciar el tratamiento adecuado.

Influenza

Síntomas: fiebre, tos seca, moco, estornudos e incluso puede haber vómito.

Resfriado común

Síntomas: tos seca, congestión nasal, estornudos y malestar de garganta.


En el caso de las tres enfermedades, al tratarse de padecimientos respiratorios, puede haber pérdida de los sentidos del gusto y del olfato.

Gripe

Síntomas: congestión nasal, tos, estornudos, dolor de garganta y fiebre baja.

La duración del padecimiento dura de 3 a 5 días.

Alergia

Síntomas: comezón en los ojos, estornudos frecuentes y congestión nasal.

Pon atención a los sitios donde estás cuando comienzas a estornudar sin parar: ¿hay mucho polvo?, ¿viento fuerte?, ¿estás en contacto con el pelo de perros y gatos? Esto te podría dar más elementos para descartar si tienes COVID-19, gripe o alergia.

Dengue

Síntomas: fiebre elevada (40 grados), dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos, crecimiento de ganglios linfáticos y sarpullido.

Los padecimientos aparecen en promedio entre 4 y 7 días después de la picadura.

El virus se transmite por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, Ae. albopictus. Estos mosquitos también son transmisores de los virus de la fiebre chikungunya, de la fiebre amarilla y de Zika.