Mundo

Agentes migratorios acuden a escuela de masacre en Texas; esta fue su labor

Al menos un agente de la patrulla fronteriza resultó herido por Salvador Ramos durante el intercambio de disparos.

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) fueron las primeras autoridades que llegaron a la escuela primaria de Uvalde, Texas, mientras Salvador Ramos, de 18 años, le arrebataba la vida a 19 niñas y niños y dos maestras.

El ataque en la escuela comenzó alrededor de las 11:30 de la mañana. Antes de dirigirse a la escuela, Ramos le disparó a su abuela en la cara. Ella, como puedo, advirtió al 911 las intenciones de su nieto. Al menos, 15 minutos antes de la masacre.

Salvador Ramos huyó del lugar en un auto, vehículo que estrelló cerca de la escuela. Durante el trayecto, el atacante se dio el tiempo de publicar en sus redes sociales que iba a cometer la masacre.

“El pistolero pudo ingresar a un salón de clases, se atrincheró dentro de ese salón y nuevamente comenzó a dispararle a numerosos niños y maestros que estaban en ese salón sin tener en cuenta la vida humana… Comenzó a dispararle a cualquiera que se interpusiera en su camino”, afirmó Christopher Olivarez del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

“En ese momento, llegó una policía táctica… que pudo entrar por la fuerza en ese salón de clases. También fueron atacados a tiros, pero pudieron disparar y matar al sospechoso”.

Esa policía a la que se refiere Olivarez es ICE, agentes de la Patrulla Fronteriza, quieres respondieron a una solicitud de asistencia de las fuerzas del orden en relación con una “situación de tirador activo dentro de la Escuela Primaria Robb”.


De acuerdo al departamento de seguridad nacional de EU, los agentes se interpusieron entre el tirador y los niños en la escena “para desviar la atención del tirador de las posibles víctimas y salvar vidas”.

Tras el ataque, al menos un agente de la patrulla fronteriza resultó herido por el tirador durante el intercambio de disparos.

¿Por qué llegaron agentes fronterizos y no la policía?

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dijo este miércoles que sus agentes “ofrecen respuesta y alivio en emergencias en “áreas protegidas”. El sitio de la tragedia en Uvalde, es un área protegida.

“En la mayor medida posible, ICE y CBP no efectúan acciones policiales de control migratorio en áreas protegidas tales como a través de rutas de evacuación, lugares utilizados para albergar o distribuir suministros de emergencia, comida o agua o puntos de inscripción para asistencia relativa a desastres o la reunificación de familias y seres queridos#, afirmaron.

“ICE y CBP les ofrecen asistencia en emergencias a individuos sin importar su estatus migratorio. Funcionarios del DHS no se hacen ni se harán pasar como individuos ofreciendo información relativa a emergencias como parte de alguna acción policial”, añadieron.

Es importante recordar que la localidad de Uvalde, donde ocurrió la masacre, se encuentra a 135 kilómetros de San Antonio y a 80 minutos de la frontera con México.

También lee: