Mundo

Nuevas sanciones de EU a Rusia: ¿Qué bancos y personas son afectadas?

Los bienes que las hijas mayores del presidente Vladimir Putin tengan en EU quedarán congelados por esta nueva ronda de sanciones.

Estados Unidos cumplió con su anuncio y publicó este miércoles una nueva ronda de sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania, que va camino a cumplir mes y medio.

Entre las personas e instituciones que serán afectadas están las hijas mayores del presidente Vladimir Putin, así como el mayor banco privado de Rusia.

Te presentamos las sanciones a detalle:

Bancos rusos

Se congelarán los activos de Sberbank, la mayor institución financiera de Rusia, así como los de Alfa Bank, el mayor banco del país, que estén dentro del sistema financiero de EU.

Además, queda prohibido que cualquier ciudadano o ciudadana estadounidense haga negocios con estas firmas.

De acuerdo con la Casa Blanca, Sberbank posee casi un tercio de los activos del sector bancario ruso y es una institución vital para la economía rusa.

Empresas estatales rusas

Estas compañías ya no podrán realizar negocios con estadounidenses, además de que verán congelados los activos que tengan bajo la jurisdicción de EU.


La Casa Blanca detalló que la sanción dañará la capacidad del Kremlin para utilizar estas entidades de las que depende para permitir y financiar su guerra en Ucrania.

La lista de las empresas será publicada el próximo jueves por el Departamento del Tesoro.

Inversiones

La orden ejecutiva que será firmada por el presidente Joe Biden establece que los y las estadounidenses tendrán prohibida la inversión de nuevo capital en Rusia con lo que se buscará debilitar la competitividad de la economía de Rusia.

“Esta acción se basa en la decisión tomada por más de 600 empresas multinacionales de salir de Rusia”, agregó la Casa Blanca.

Élite rusas y familias

Es este apartado el que afecta al presidente Putin, pues sus dos hijas mayores fueron sancionadas por EU. La lista también incluye a la esposa e hija de Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, y a los primeros ministros Dmitry Medvedev y Mikhail Mishustin.

“Estos individuos se han enriquecido a expensas del pueblo ruso. Algunos de ellos son responsables de brindar el apoyo necesario para apuntalar la guerra de Putin contra Ucrania. Esta acción los aísla del sistema financiero de EU y congela cualquier activo que tengan en el país”, explicó la Casa Blanca.

Deuda

El Departamento del Tesoro prohíbe ahora a Rusia realizar el pago de deuda con fondos que estén sujetos a la jurisdicción de EU.

La Casa Blanca subrayó que esto no impide los pagos de la deuda soberana en este momento, siempre y cuando Rusia utilice fondos que no estén bajo la jurisdicción estadounidense.

“Sin embargo, Rusia es un paria financiero global, y ahora deberá elegir entre agotar sus fondos disponibles para pagar la deuda o incumplir.”, remarcó la Casa Blanca.