Mundo

¿Va a suceder otra vez? China aplica nuevas medidas para contener brote de COVID-19

Shanghái bloqueará la mitad de la ciudad además de llevas a cabo cierres de escuelas, suspensión de autobuses y pruebas masivas para controlar los nuevos contagios de COVID-19

Shanghái bloqueará la mitad de la ciudad por turnos para realizar pruebas masivas de COVID-19, mientras las autoridades se esfuerzan por detener un brote en espiral en el centro financiero chino y más allá.

La ciudad de 25 millones de habitantes bloqueará primero las áreas al este del río Huangpu, que incluye su distrito financiero y parques industriales, durante cuatro días a partir del lunes. Luego, el cierre se trasladará al oeste de la ciudad durante otros cuatro días, según un comunicado del gobierno local el domingo.

Se prohibirá a los residentes salir de sus hogares, mientras se suspenden los servicios de transporte público y transporte de automóviles. Los automóviles privados no estarán permitidos en las carreteras a menos que sea necesario. La producción en la fábrica de Tesla en Shanghái también se suspenderá debido a las restricciones, dijeron a Bloomberg News personas familiarizadas con la medida.

Las amplias restricciones se producen cuando China experimenta su peor propagación de COVID desde Wuhan, con 5 mil 550 casos adquiridos localmente reportados para el sábado. Las autoridades bloquearon el centro tecnológico de Shenzhen en el sur a principios de este mes, mientras que a más de 3 mil 200 kilómetros al norte, Jilin, que limita con Rusia, vio cerrada su ciudad capital el 11 de marzo y días después, toda la provincia fue sellada. Este lugar es un centro de fabricación de automóviles y permanece bloqueado.

Las infecciones en Shanghái, sede de la sede china de muchas empresas internacionales y el puerto más grande del país, han aumentado en los últimos días a pesar de las pruebas repetidas y ampliadas, una herramienta clave en el arsenal intensivo de COVID Zero de China. El centro financiero reportó 2 mil 676 nuevas infecciones el sábado, un 18 por ciento más que el día anterior, superando a Jilin como el mayor punto crítico de coronavirus del país.

Los bloqueos en Shenzhen y ahora en Shanghái, dos de las ciudades económicamente más importantes de China, muestran el costo creciente, y el desafío, de mantener un enfoque de tolerancia cero con el virus en medio de variantes más transmisibles. Si bien la mayoría de los países han comenzado a vivir junto al COVID, aceptándolo como endémico, China mantiene su estrategia de fronteras cerradas, cuarentenas obligatorias y pruebas masivas, incluso cuando se vuelve más difícil cada día.


Para la ciudad, las últimas restricciones marcan una desviación del enfoque anterior de la ciudad, el cual se centraba en lo que respecta a los bordillos y las pruebas. Los funcionarios se habían resistido a un bloqueo total para evitar la interrupción de los negocios, solo para ver que la variante ómicron altamente infecciosa continuaba propagándose.

A medida que los casos de COVID comenzaron a aumentar este mes, Shanghái reaccionó cerrando escuelas y suspendiendo todos los servicios de autobús entre provincias. Un número cada vez mayor de torres residenciales alrededor de la ciudad se han sellado esporádicamente en los últimos días debido a casos sospechosos.

En un comunicado emitido el domingo por la noche, el gobierno de la ciudad dijo que garantizará suministros básicos como electricidad, combustible y alimentos durante los períodos de cierre.

Aún así, el anuncio sorpresa provocó de inmediato una avalancha de alimentos, ya que los residentes buscaban abastecerse de las necesidades antes del primer cierre, que está programado para comenzar a las 5 a.m. hora local del lunes.

Acaparamiento de alimentos

Durante la última semana, muchos residentes de Shanghai han acumulado suministros debido a la incertidumbre sobre los cierres de edificios, la estrategia de la ciudad hasta ahora, y la falta de repartidores. La policía de Shanghai detuvo a dos hombres la semana pasada bajo sospecha de difundir rumores de que toda la ciudad se dirigía a un cierre total.

Los funcionarios enfatizaron que las necesidades médicas de emergencia de los ciudadanos estarán garantizadas durante el cierre.

Una enfermera murió de asma el miércoles por la noche, después de que la rechazaran en el Shanghai East Hospital cuando el departamento de emergencias estaba cerrado por desinfección bajo las reglas de control de COVID.

Hubo escenas similares a principios de este año cuando la ciudad central de Xi’an, hogar de los famosos guerreros de terracota, fue cerrada para controlar un brote de COVID. Si bien los niveles de casos no se acercan a lo que se está viendo en Occidente e incluso en otras partes de Asia, la respuesta dura de China se ha vuelto disruptiva, lo que llevó al presidente Xi Jinping a instar a los funcionarios a evitar el impacto en la economía mientras continúan con las medidas contra la enfermedad.

Junto con Tesla, las plantas administradas por Toyota Motor Corp. y Volkswagen AG en la provincia de Jilin han estado cerradas durante semanas debido al confinamiento. En Shanghái, los operadores del mercado financiero han estado durmiendo en sus oficinas para evitar los cierres de edificios que les impedirían estar en el parqué.

También lee: