Mundo

Bombardeo a teatro de Mariúpol: Ataque ruso habría dejado al menos 300 civiles muertos

Mariúpol ha sido escenario de una de las peores devastaciones de la invasión rusa en Ucrania.

Al menos 300 personas fallecieron a causa de un ataque aéreo ruso contra un teatro que se empleaba como refugio antibombas en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol la semana pasada, dijo el gobierno municipal este viernes citando a testigos presenciales.

Al momento del ataque, el 16 de marzo, en el exterior del edificio había una enorme inscripción con la palabra “NIÑOS” en ruso, a un tamaño visible desde el cielo.

No está claro si los equipos de emergencias ya terminaron los trabajos de rescate en el sitio, ni cómo los testigos llegaron al horrible dato.

Poco después del incidente, Ludmyla Denisova, comisionada de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano dijo que en el edificio se refugiaban más de mil 300 personas.

Mariúpol ha sido escenario de una de las peores devastaciones en una guerra en la que Rusia ha asediado y atacado implacablemente varias ciudades del país.

La miseria en esas urbes es tal que casi todos los que pueden intentan huir, y quienes quedan atrás enfrentan una desesperante escasez de alimentos en una nación conocida en su día por ser el granero del mundo.


En la bombardeada Járkiv, mujeres mayores acudían a recoger comida y otros productos de primera necesidad. En la capital, Kiev, las cenizas de los muertos se acumulan en su principal crematorio porque muchos familiares se han ido y nadie reclama las urnas.

Para los civiles que no han podido unirse a la avalancha de refugiados. los días de abundancia se están convirtiendo en un recuerdo distante mientras la guerra entra en su segundo mes.

Con la lucha entre los soldados ucranianos y las fuerzas de invasión rusas casi en punto muerto en muchas zonas y el presidente, Volodomy Zelenskky, instando a la población a resistir, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron un nuevo acuerdo para aumentar aún más la presión sobre Rusia: un pacto que reducirá la dependencia europea de la energía rusa y reducirá lentamente los miles de millones dólares que ingresa el Kremlin con la venta de sus combustibles fósiles.

El ejército ruso dijo este viernes que destruyó una enorme base de combustible utilizada para abastecer a las defensas de la región de Kiev tras el lanzamiento de una salva de misiles de crucero desde sus buques.

Para los civiles, la misera es inexorable. Kiev, como otras ciudades, ha visto como su población se reducía drásticamente por la vasta crisis de refugiados que ha dejado más de 10 millones de desplazados internos y ha llevado a al menos 3.5 millones de personas a marcharse del país. En la capital, más de 260 civiles han muerto y más de 80 edificios han sido destruidos desde el inicio de la guerra.

Zelenskyy ha instado al país a mantener su defensa y a que no se pare “ni un minutos”. En su discurso nocturno, el presidente animó el jueves a la población a “avanzar hacia la paz”.

“Con cada día de nuestra defensa nos acercamos un poco más a la paz que tanto necesitamos (...) No podemos detenernos ni un minuto, porque cada minuto determina nuestro destino, nuestro futuro, si viviremos”, afirmó añadiendo que miles de personas, entre ellas 128 niños, perdieron la vida en el primer mes de la guerra. En todo el país se han destruido 230 escuelas y 155 guarderías y ciudades y pueblos “están en cenizas”, añadió.

En una cumbre de emergencia de la OTAN celebrada el jueves en Bruselas, Zelenskyy pidió a los aliados occidentales durante una intervención por videoconferencia que envíen aviones, tanques, proyectiles, sistemas de defensa aérea y otras armas, alegando que su país está “defendiendo nuestros valores comunes.”

Por otra parte, Ucrania acusó el jueves a Moscú de reubicar por la fuerza a cientos de miles de civiles ucranianos en Rusia, donde algunos podrían ser usados como “rehenes” para presionar a Kiev a rendirse. Denisova, la defensora de los derechos humanos del país, dijo que 402 mil personas, entre ellas 84 mil niños, habían sido reubicadas en contra de su voluntad.

El Kremlin presentó cifras prácticamente idénticas reubicaciones en Rusia, pero aseguró que fueron voluntarias.

También lee: