Mundo

En caída libre: Tras sanciones, acciones rusas en Londres borran 98% de su valor en dos semanas

Las sanciones han borrado 572 mil millones de dólares del valor de mercado de 23 acciones rusas, entre ellas Gazprom PJSC, Sberbank of Russia PJSC y Rosneft PJSC

Los certificados de depósito de empresas rusas que cotizan en el Reino Unido se están quedando sin valor a medida que entran en vigor las sanciones de Estados Unidos y países de la Unión Europea a Rusia por la invasión a Ucrania.

El índice Dow Jones Russia GDR, que sigue a las empresas rusas que cotizan en Londres, se ha desplomado un 98 por ciento en dos semanas. La caída ha borrado 572 mil millones de dólares del valor de mercado de 23 acciones, entre ellas Gazprom PJSC, Sberbank of Russia PJSC y Rosneft PJSC, según cálculos de Bloomberg.

Durante las primeras cuatro horas de negociación de este miércoles, las operaciones del banco Sberbank, el gigante estatal del gas Gazprom y el minorista Magnit PJSC se interrumpieron probablemente al menos 15 veces. La semana pasada se suspendieron las negociaciones de VTB Bank PJSC a raíz de las sanciones.

El indicador Dow Jones Russia GDR, que sigue a 11 de las empresas rusas más grandes que cotizan en Londres, había llegado a caer hasta un 81 por ciento el miércoles, elevando la pérdida acumulada desde el 16 de febrero al 98 por ciento.

Los certificados de depósito de Sberbank se han desplomado un 98 por ciento este mes, mientras que Gazprom ha caído un 98 por ciento y el productor de acero Severstal PJSC ha perdido casi un 100 por ciento. Rosneft Oil se ha desplomado un 65 por ciento y Lukoil PJSC un 98 por ciento.

Europa está desmantelando el negocio de Sberbank en la región después de que las sanciones provocadas por la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladímir Putin provocaran una corrida de sus depósitos locales. Mientras tanto, las empresas energéticas europeas se están distanciando de Gazprom, con Shell Plc y la italiana Eni SpA poniendo fin a sus empresas conjuntas.

Con el banco central ruso tomando la inusual medida de cerrar las operaciones en la bolsa de Moscú, el movimiento de las acciones de las empresas rusas que cotizan en otros lugares es una indicación de cómo pueden reaccionar las acciones locales a las sanciones una vez que se reanuden. El cierre de tres días de las operaciones bursátiles es el más largo por circunstancias extraordinarias desde octubre de 1998, según la bolsa.


El éxodo de las acciones rusas que cotizan en el extranjero podría continuar, ya que el operador de índices bursátiles Stoxx planea eliminar a 61 empresas rusas de sus índices el 18 de marzo. MSCI está estudiando medidas similares.