Mundo

China llama a Vladimir Putin a negociar con Ucrania ante la invasión rusa

Xi Jinping dijo que apoya a ambas naciones, en busca de resolver el problema que enfrentan.

El presidente chino, Xi Jinping, instó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a negociar con Ucrania durante una llamada telefónica entre los dos líderes ocurrida este viernes, informaron medios estatales.

“China apoya a Rusia y Ucrania para resolver problemas a través de negociaciones”, dijo Xi, según la Televisión Central de China. Putin le respondió a Xi que “Rusia está dispuesta a llevar a cabo conversaciones de alto nivel con Ucrania”, dijo la emisora.

Beijing está tratando de lograr un equilibrio en su enfoque de la invasión rusa de Ucrania, uno que le permita unirse a Moscú frente a la presión de Estados Unidos y otras naciones occidentales, mientras que al mismo tiempo avanza en los esfuerzos para presentar a China como una potencia global responsable.

Hasta ahora, China se ha negado a nombrar las acciones de Rusia en Ucrania como una invasión. A principios de este mes, China y Rusia emitieron una declaración conjunta declarando que su amistad “no tenía límites”.

“China está dispuesta a trabajar con todas las partes de la comunidad internacional para defender un concepto de seguridad común, integral, cooperativo y sostenible, y salvaguardar firmemente el sistema internacional con las Naciones Unidas en su centro”, dijo Xi durante la llamada del viernes.

Xi reiteró que China respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países.

El presidente chino también agradeció a Putin por viajar a China para asistir a la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing a principios de febrero.

Rusia, abierto a conversar con Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, está listo para autorizar conversaciones con Ucrania sobre un posible estatus neutral para el país, dijo este viernes el Kremlin, según el servicio de noticias Interfax.

Putin está dispuesto a aceptar la propuesta del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky de discutir la neutralidad y enviar funcionarios del Kremlin y de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa de Rusia a la capital bielorrusa, Minsk, para discutir con representantes del gobierno de Ucrania, apuntó Dmitry Peskov, asistente de Putin, según información de Interfax.

También lee: