Mundo

Vladimir Putin está listo para conversar con Ucrania tras despliegue militar

El presidente de Rusia aceptaría la propuesta de su homólogo ucraniano para que sus funcionarios discutan la neutralidad.

El presidente ruso, Vladimir Putin, está listo para autorizar conversaciones con Ucrania sobre un posible estatus neutral para el país, dijo este viernes el Kremlin, según el servicio de noticias Interfax.

Putin está dispuesto a aceptar la propuesta del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky de discutir la neutralidad y enviar funcionarios del Kremlin y de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa de Rusia a la capital bielorrusa, Minsk, para discutir con representantes del gobierno de Ucrania, apuntó Dmitry Peskov, asistente de Putin, según información de Interfax.

Si bien el presidente Volodymyr Zelensky también pidió negociaciones con Putin, no hubo indicios de que Ucrania accediera a las demandas rusas de rendición. Tampoco hubo señales de que cesaran los combates. Las sirenas advirtieron a los residentes de Kiev que se refugiaran desde la madrugada, ya que las fuerzas armadas de Ucrania indicaron que sus unidades estaban atacando a los blindados rusos en el norte.

Zelensky informó que aviones rusos estaban atacando zonas residenciales de la capital. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, señaló que había “entrado en la fase de defensa”, y se escucharon disparos y explosiones en toda la ciudad. “El enemigo ya está en Kiev”, dijo.

La ofensiva continuó a pesar de que Estados Unidos y la Unión Europea aumentaron la presión sobre el Kremlin con un conjunto coordinado de sanciones económicas de la noche a la mañana con el objetivo de infligir un alto precio a la economía rusa. El objetivo, dijo el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, es “aislar financieramente a Rusia”. Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE reunidos para aprobar el paquete están preparados para extender las sanciones a Putin.

¿Qué está pasando en Ucrania?

El jueves, Putin anunció una operación militar en el este de Ucrania.

En un discurso televisado, el presidente ruso dijo que la medida es en respuesta a las amenazas procedentes de Ucrania. Añadió que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania.


Ante esto, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, señaló que Putin había “lanzado una invasión a gran escala de Ucrania”.

En el momento, Volodymyr Zelensky rechazó las afirmaciones de Rusia sobre que su país es una amenaza para Moscú, y advirtió que una invasión rusa podría resultar en decenas de miles de muertes.

“Rusia ha atacado nuestra infraestructura militar y a nuestros guardias fronterizos”, dijo el presidente de Ucrania en un video publicado en su canal de Telegram.

“En muchas ciudades se escucharon explosiones. Estamos imponiendo la ley marcial en todo el territorio de nuestro estado”, agregó el jueves.

Con información de AP