Mundo

Rusia tiene como rehenes a trabajadores de planta en Chernóbil, acusa EU

La Casa Blanca exigió la liberación de los trabajadores, dijo la vocera Jen Psaki.

La Casa Blanca expresó su indignación por los “informes creíbles” de funcionarios ucranianos de que el personal de la planta nuclear cerrada de Chernóbil es rehén de las tropas rusas.

“Lo condenamos y solicitamos su liberación”, dijo Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Psaki señaló que EU no cuenta por ahora con una evaluación sobre el estado de la planta, donde la radiactividad todavía se filtra décadas después del peor desastre nuclear de la historia.

Sin embargo, remarcó que toma de rehenes podría obstaculizar los esfuerzos para operar la instalación nuclear y es “increíblemente alarmante y muy preocupante”.

Psaki habló después de que Alyona Shevtsova, asesora del comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, publicó en Facebook que el personal de la planta de Chernobyl había sido “tomado como rehén” cuando las tropas rusas tomaron las instalaciones.

Más temprano, Myhailo Podolyak, asesor del presidente Volodymyr Zelensky, dijo a AP que Ucrania había perdido el control del sitio, donde las fuerzas ucranianas habían librado una feroz batalla con las tropas rusas.

El asesor agregó que las autoridades ucranianas no conocían el estado actual de las instalaciones en Chernóbil.

Chernóbil fue el sitio de uno de los peores desastres nucleares del mundo, que ocurrió en la mañana del 26 de abril de 1986. El entonces presidente soviético Mikhail Gorbachev diría más tarde que la explosión ayudó a precipitar el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Cabe recordar que el Nuevo Sarcófago Seguro (NSS o sarcófago nuevo) es una estructura de acero conocida en Ucrania como ‘El Arca’, construida para cubrir la Central Nuclear número 4 de Chernóbil tras la catástrofe del siglo pasado.

También lee: