Mundo

Conflicto Rusia-Ucrania: ¿Qué puede pasar si se daña el sarcófago de Chernóbil?

Chernóbil fue el sitio de uno de los peores desastres nucleares del mundo, que ocurrió en la mañana del 26 de abril de 1986.

La planta de energía nuclear de Chernóbil fue tomada por las fuerzas rusas en su invasión a Ucrania, y los informes de fuertes tiroteos en ese lugar han generado preocupaciones sobre la liberación de material radiactivo de la planta, que experimentó una fusión catastrófica en la década de los 80.

Chernóbil fue el sitio de uno de los peores desastres nucleares del mundo, que ocurrió en la mañana del 26 de abril de 1986. El entonces presidente soviético Mikhail Gorbachev diría más tarde que la explosión ayudó a precipitar el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Cabe recordar que el Nuevo Sarcófago Seguro (NSS o sarcófago nuevo) es una estructura de acero conocida en Ucrania como ‘El Arca’, construida para cubrir la Central Nuclear número 4 de Chernóbil tras la catástrofe del siglo pasado. Pero ¿qué puede pasar si se daña?

Un investigador que monitorea la emisión continua de neutrones del reactor para medir la seguridad, le dijo a la revista especializada New Scientist, que el personal de Chernóbil estaba a salvo. “La entrada ya está controlada por los rusos”.

Es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernóbil es segura después de un ataque totalmente inútil por parte de los rusos”, dijo Mykhailo Podolyak, asesor de la oficina presidencial de Ucrania. “Esta es una de las amenazas más graves en Europa hoy en día”, aseguró a la prensa de su país.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania tuiteó que las acciones de Rusia podrían “causar otro desastre ecológico”, mientras que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky comentó que “nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986″.

Por su parte, Bruno Merck, científico de la Universidad de Liverpool, en Reino Unido, dijo en entrevista para New Scientist que el riesgo de que se libere material nuclear del reactor en descomposición como resultado del conflicto armado es bajo.

“Creo que mientras no haya un ataque deliberado, el riesgo es comparativamente bajo”, señaló. El especialista cree que es poco probable que una breve interrupción en el monitoreo cause problemas. “Creo que si los científicos no están observando esto durante los próximos meses, que en mi opinión es un plazo razonable, no creo que haya grandes riesgos”.

Sin embargo, dijo que a largo plazo, es importante observar lo que está pasando. “Tener las alertas tempranas, pero creo que parte de la información puede incluso ser accesible de forma remota. Nada se escapará en el corto plazo”.

Este jueves, Ucrania perdió el control del sitio nuclear de Chernóbil, donde las fuerzas ucranianas habían librado una feroz batalla con las tropas rusas. El asesor Myhailo Podolyak dijo a la agencia AP que las autoridades ucranianas no conocían el estado actual de las instalaciones.




También lee: